camaron
camaron

América García Méndez

A poco tiempo del cierre de la temporada del camarón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera señaló que la captura del crustáceo es muy baja, por lo que algunos han optado por dejar la mar antes de tiempo.

 

Cayó en 60 por ciento la captura de camarón

Asimismo, pronosticó un paro en la flora camarones previo a que concluya la temporada en el mes de mayo, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.

DESARROLLAN NUEVO DISEÑO DE BARCO CAMARONERO - Campeche.com.mx

 

 

Uno de los factores que más golpea a la industria camaronera, dijo, son los costos del combustible que continúan al alza, además de que en este momento no cuentan con ningún apoyo de Gobierno, ni el municipal, estatal o federal.

“Ante la mala captura nos vamos a ver en la necesidad de realizar un paro de la flota antes de tiempo que termine la temporada, ya de por sí muchos barcos que están regresando se están amarrando en el muelle”, lamentó.

“El panorama es muy adverso para el sector, hay mucha incertidumbre, los compañeros ya no están saliendo a trabajar porque no deja, se gasta más en el combustible, en lo que se invierte, que en lo que se captura y semana”, subrayó Romellón Herrera.

Finalmente agregó que el mercado en todo el mundo se está poniendo muy complicado, por lo que esperan recibir apoyo de alguna autoridad antes que finalice temporada.

/cms/uploads/image/file/635205/camaron.jpg

 

En la Sonda de Campeche, al sur del Golfo de México, la especie más importante era el camarón rosado. En los setentas se capturaban más de 20.000 toneladas por año.

Pero las capturas disminuyeron constantemente desde mediados de esa década y actualmente se capturan 4.000 toneladas por año.

En la sonda de Campeche y en los calade ros de Contoy, las capturas están soportadas por tres especies, que son, de acuerdo con su orden de importancia comercial: el camarón rosado Farfantepenaeus duorarum (Burkenroad 1939), el camarón rojo Farfantepenaeus brasiliensis (Latreille 1817) y el camarón de roca Sicyonia brevirostris Stimpson 1871 (inp 20061).

La Carta Nacional Pesquera menciona que el camarón rosado y el camarón rojo están en deterioro (sobreexplotados), ya que sus capturas se encuentran en los niveles de producción históricamente más bajos (dof 2012).

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram