migrantes

América García

 

Presentan la campaña por los derechos laborales de las personas migrantes fronterizas dirigida a guatemaltecos que migran de manera regular en el país para realizar actividades remuneradas en la frontera sur de México.

 

En noviembre pasado empezó a implementarse la campaña con la colaboración de instituciones gubernamentales de ambos países. En una nueva etapa, participó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con el Instituto Guatemalteco de Migración y con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

 

Alcaldía de Campeche realiza operativo en calle 59 del Centro Histórico

 

Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la OIM ONU Migration en México informó vía virtual a las personas guatemaltecas sobre sus derechos labores en México, los medios de contratación, trámites y requisitos que deben de cumplir para obtener la tarjeta de visitante de trabajador fronterizo, la cual les permite entrar de manera regular al país para trabajar en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

En Campeche se entregan un promedio de 70 pasaportes diariamente - Campeche .com.mx

 

 

Otro beneficio es la posibilidad de transitar por la frontera sin necesidad de otros documentos migratorios como la visa mexicana.

 

La campaña también busca llegar a posibles compradores ubicados en la frontera sur de México, ya sea empresas o personas físicas, generándoles el interés sobre sus beneficios de contratar éticamente a personas trabajadoras fronterizas.

Detenidos 359 migrantes centroamericanos hacinados en la caja de un camión

 

Esto, en un esfuerzo de la OIM ONU Migration, en alianza con autoridades de México y Guatemala, afianza una vía legal de regularización para lograr una migración ordenada, segura, regular y digna para todos.

Joanna Vega Izquierdo encargada, subrepresentación local el INM en Tenosique; Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empelo; Antonio Fraire Bustillos, representando a Migración para Frontera Sur y Migración Regional de la SRE; Geovana Salazar, viceministra del Trabajo y Previsión Social de Guatemala; Wuelmer Ubener Gómez, subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración.

 

Asimismo estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Organización Internacional para las Migraciones en sus Misiones México y Guatemala.

 

Requisitos para beliceños 

-Pasaporte

-Documento de identidad y viaje válido y vigente.

 

Requisitos para guatemaltecos 

– Documento Personal de Identificación (DPI)
– Pasaporte o Documento de Identidad y viaje válido y vigente.
– Menores de 16 y 18 años deberán presentar un documento certificado un juez de paz donde los padres o tutor, lo autorice para trabajar en territorio mexicano.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram