América García
Siete Unidades Médicas Móviles fueron puestas en marcha para la atención de los servicios de salud para comunidades rurales como El Poste, Nuevo Campechito, Nuevo Comalcalco, Laguna, La Perdida, Solidaridad, y El Tesoro.
El Coordinador de Formación y Capacitación de Personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan José Mazón Ramírez dijo que se cuenta con 14 unidades móviles de atención médica en comunidades de alta y muy alta marginación que recorren y atienden a 121 localidades para dar atención médica a 23 mil 478 personas que no cuentan con una clínica u hospital o tiene dificultad para acceder a estos.
Las UMM pertenecen al Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), mediante el cual se atiende a comunidades dispersas y sin infraestructura de servicios de salud con población menor a dos mil 500 habitantes.
Alcaldía de Campeche realiza operativo en calle 59 del Centro Histórico
Las siete nuevas unidades móviles rurales son parte de la renovación del parque vehicular y sustituyen a las que ya están fuera de servicio óptimo. Pidió a la Gobernadora Layda Sansores San Román y a la Secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León que continúen con las gestiones para mejorar los equipos y eficientar el servicio.
Dio a conocer que el monto de inversión de las nuevas siete unidades móviles es de 12 millones 395 mil, 400 pesos y que de éstas, seis son para el fortalecimiento de los servicios en el área rural de los municipios de Candelaria, Hopelchén, Calakmul y Carmen, y la restante para el proyecto de salud reproductiva para adolescentes denominado Servicios Amigables Itinerantes.
Analizan acciones para la recuperación de bosques y selvas en Campeche
Cada Unidad Móvil cuenta con una brigada conformada por una médica o médico general, personal de enfermería y un promotor o promotora de la salud.
Al acto de entrega de las UMM asistieron también, la gobernadora Layda Sansores San Román, la secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León, el coordinador del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, Gilberto Román Vasto Acuña, y la persona enlace del Programa de Transferencia, Karen Berlanga Valdés.