Alcaldía de Campeche conmemora Centenario de la comunidad de Chiná
El origen de Chiná se remonta a varios siglos atrás, pero tiene reconocimiento oficial del Gobierno de la República con la resolución presidencial de 1919.

Con la develación de placa conmemorativa y la entrega de reconocimientos a descendientes de familias originarias, la Alcaldía de Campeche conmemoró el Centenario de la comunidad de Chiná, donde la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre ratificó su compromiso de representación y apoyo con los campechanos de esta comisaría y con los nueve pueblos originarios del municipio de Campeche.

Alcaldía de Campeche conmemora Centenario de la comunidad de Chiná

El origen de Chiná se remonta a varios siglos atrás, pero tiene reconocimiento oficial del Gobierno de la República con la resolución presidencial de 1919.

Y aunque actualmente se ajustan ya 103 años de este momento, es hasta ahora que el gobierno de los pueblos originarios, las comisarías ejidales y municipales, y la Alcaldía de Campeche, pudieron conmemorar esta fecha tan importante, como coincidieron el Gobernador de los Pueblos Indígenas, Juan Pablo Chan Canto. y la Alcaldesa Biby Rabelo.

Registra Campeche tres muertos por influenza 

Celebrar los pueblos originarios es celebrar su origen y comprometernos con el apoyo para su desarrollo, aseguró la alcaldesa de Campeche en su intervención.

“Estamos muy contentos de esta conmemoración, pues celebra el pasado, la historia de estos campechanos, lo que nos recuerda el compromiso de apoyo con esta comunidad para estimular su desarrollo y sumar calidad a la vida de sus pobladores”, significó Rabelo de la Torre.

Matan y destazan a jaguar en Palizada, Campeche

Durante la celebración se hizo entrega de los bastones de mando a los representantes de los pueblos originarios de: Chiná, San Juan Cantemó, Bolonchén Cahuich, Pocyaxum, Lerma, Chemblás, Tikinmul, Tixmucuy, y Pich; un acto simbólico de reconocimiento de estos pueblos originarios, existentes desde antes de la llegada de los españoles.

Las actividades conmemorativas dieron inicio en las sedes de las comisarías ejidal y municipal, desde donde partió un grupo de jaraneros bailando la tradicional “Cabeza de cochino”, quienes invitaron a la alcaldesa Biby Rabelo a sumarse al contingente que avanzó hasta la cancha de usos múltiples ubicada a la entrada de la comunidad, donde se realizó un festival artístico con participación del ballet Acanmul y el grupo folclórico “Tixbukul”.