Un bebé en el asiento del auto, un hombre en su cama, una chica que caminaba junto a su madre: personas que murieron por balas perdidas con apenas días de diferencia… y en momentos en que la violencia armada crece en Estados Unidos.

Se ‘dispara’ venta de armas, muertes y violencia en EU

Ademas de números récord de suicidios y homicidios en varias ciudades del país, una cantidad no precisada de personas muere por balas que no les estaban destinadas.

Se trata de muertes que desatan la atención de medios y policía, como ocurre con los tiroteos masivos, pero luego la atención disminuye hasta la próxima tragedia.

México suma 298 mil 777 muertes por Covid-19

“Ocurre muy a menudo”, opinó Chris Herrmann, experto en violencia por armas del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, “si eso ocurriera en otro país, sería noticia de portadas”.

El 16 de enero, Matthew Willson, astrofísico británico de 31 años, dormía en casa de su novia en Atlanta. Lo despertó el ruido de disparos, luego uno lo mató.

Casi una semana después Kerri Gray conducía con su hijo de seis meses cuando escuchó un ruido y dos autos pasaron a toda velocidad. “No hubo vidrios destrozados. No hubo gritos. Fue un instante”, dijo Gray tras la muerte de su pequeño.

Melissa Ortega, de 8 años de edad, caminaba por una calle de Chicago el 22 de enero cuando un hombre disparó contra otro y lo hirió… pero la mató a ella.

Estados Unidos registra inflación más alta desde 1982

El FBI y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) descartaron llevar un seguimiento de las muertes por balas perdidas en Estados Unidos, donde anualmente unas 40 mil personas mueren por armas de fuego.

Pero un dato del Buró de Investigación es certero: 77% de los homicidios en 2020 se cometieron con armas de fuego, el porcentaje más alto jamás registrado.

El número de asesinatos en el país que pasó de una administración republicana (Donald Trump) a una demócrata (Joe Biden) hace apenas un año creció cerca de 30% en 2020 con respecto al año anterior.

Estas muertes son un reflejo del aumento en los incidentes de violencia y en la venta de armas en la Unión Americana, un fenómeno que coincidió con la pandemia por Covid-19, la transición en la Casa Blanca y movimientos como el Black Lives Matter.

Al mismo tiempo, las ventas de armas de fuego marcaron un récord en 2020 con cerca de 23 millones de armas vendidas, seguido por cerca de 20 millones en 2021, según la consultora Small Arms Analytics & Forecasting.

En 2020 y 2021 se reportaron cifras récord de homicidios en ciudades, como Filadelfia, Austin e Indianápolis. Si bien la tasa nacional de homicidios se mantiene por debajo de los picos de los ochentas, se incrementó en 2020 a un ritmo no visto desde 1960.

UN MAYOR ARSENAL

40, 000
personas mueren por balas cada año en EU

20, 000, 000
de armas fueron vendidas en EU en 2021

77%
de los asesinatos en 2020 fueron con armas

Trudeau adquiere Covid, se encuentra estable

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes que había dado positivo al Covid-19, pero que no experimentaba síntomas graves.

“Esta mañana di positivo por Covid-19. Me siento bien, y continuaré trabajando de forma remota esta semana, mientras sigo las pautas de salud pública”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.

También instó a los canadienses a vacunarse. Trudeau recibió recientemente su tercera dosis de vacunas contra el coronavirus.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS