El Catamarán VB-10000, varado a principios de este mes frente a las costas de Sabancuy, empezaría a ser removido mañana, confirmó la Capitanía de Puerto en Isla del Carmen, y estimó que los trabajos de rescate de la megaestructura tardarían siete días, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.
Catamarán a la deriva en Ciudad del Carmen
Los estudios tanto de las condiciones de la zona de varamiento como de la barcaza, indican que no hay riesgo ambiental para el rescate, por eso todo iniciará cuando los tres remolcadores especiales arriben a aguas nacionales.
Arriba catamarán a Carmen para revitalizar la actividad portuaria
Debido a que el Catamarán está a metro y medio de profundidad, la empresa tardó en ubicar los tres remolcadores que tienen fondo plano que les permita adaptarse a las condiciones de arena, y serán los encargados de “desenterrarlo”, y cuando exista la profundidad adecuada, la barcaza será llevada por otro remolcador hacia Seybaplaya.
La Secretaría de Marina apoya en la seguridad perimetral, para evitar cualquier situación de inseguridad o de navegación que pudiese presentarse, y también han habido inspecciones para garantizar que no se generan problemas, principalmente ambientales en la zona.
Los tanques de combustible que alimentan generadores de las grúas están sobre la cubierta principal, por eso no hay riesgos y no ha sido detectada ninguna fisura, pues afortunadamente el suelo es blando y arenoso.