aguas
Vertimiento de Aguas Jabonosas, la causa principal de denuncias y atenciones en la dirección de Protección al Medio Ambiente de la Alcaldía de Campeche, aseguró su directora, Alexandra González Marín; que advirtió a la población, que las multas pueden alcanzar hasta los 45 mil pesos.
El vertimiento de aguas, continúa siendo una práctica ciudadana recurrente, que vulnera a los ciudadanos y al gobierno municipal que diariamente atiende no menos de un centenar de denuncias reportando el vertimiento de aguas jabonosas, residuales, negras, entre otras; con graves efectos a la ciudadanía, al medio ambiente y la alcaldía, lamentó la directora.
“Es el principal problema que atendemos en esta dirección, nuestros inspectores, la mayor parte de acciones que realizan es casi siempre los actos son de vertimientos de agua hacia la vía pública. En los cien días ya llevamos un aproximado de 372, ya casi las 400, cuando cerremos el día seguramente ya serán más de 400, es una constante, recibimos entre 100 y 150 a la semana”.
La gravedad de esta práctica nociva, ha llevado a la autoridad, a generar multas acordes al impacto que generen; las sanciones económicas van desde los 896 pesos, hasta los casi 45 mil pesos, explicó la directora.
“Se manejan de 10 a 500 UMAS, que son entre los 896 pesos, hasta los más de 44 mil casi 45, para ser exactos: 44,810 es nuestra máxima multa; depende de la gravedad del asunto en que nos vamos a basar para aplicar la multa”
El vertimiento de aguas en cualquiera de sus versiones: jabonosas, residuales, negras, etc; tienen consecuencias graves para el medio ambiente, la ciudadanía y la alcaldía; pues esta práctica nociva, no sólo impacta las calles generando baches y erosión en la carpeta asfáltica; también contaminan los mantos acuíferos, los cuerpos naturales de agua dulce o la costa, impactando nocivamente a especies de flora y fauna.
La contaminación de tierra y agua, afecta también las actividades económicas, al impactar los cultivos, contaminar campos, las especies comestibles, entre muchas otras actividades antropogénicas; además de que obliga a la alcaldía a destinar recursos adicionales para atender problemas como el bacheo o reparación total de calles.
“Es una mala práctica que se tiene que acabar, porque 1 el agua se está acabando, 2 porque, ese tipo de vertimiento a la vía pública, son los que rompen las calles, de lo que tanto se queja la gente, los baches”.
En Campeche, la dirección municipal de Protección al Medio Ambiente, ha identificado con base en el número de denuncias recibidas, algunos focos rojos, principalmente en zonas altas como las unidades habitacionales: Kalá, Colonial Campeche, Ciudad
Concordia y la Colonia Polvorín; aunque existen reportes en toda la ciudad.
La directora, llamó a la población, a ser corresponsable con la población, la ciudad, el medio ambiente y la Alcaldía, evitar esta práctica nociva y evitar sanciones que impacten su economía.