canasta

La canasta básica en Campeche oscila en 984.4 pesos al cierre de este 2021, sólo 35.55 pesos menos que en los Estados del centro del país, donde se registra el precio más caro de este paquete, es decir, mil 19 pesos 95 centavos, según estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que reporta costos más bajos en las centrales de abasto.

De acuerdo con el reporte “Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad” del organismo federal, la diferencia de precios en este paquete de 21 productos de primera necesidad, según la región, es de entre 118.35 a 262.99 pesos por canasta.

Presentan en el FICH Campeche espectáculo “Suspensión delirante”

El paquete de productos básicos está integrado por aceite de canola o maíz de 946 mililitros, un kilo de arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, jitomate saladet, limón, manzana, melón, papá, pollo entero y zanahoria.

Asimismo,  900 gramos de frijol en grano, un paquete de 18 huevos blancos de gallina, una pieza de jabón de tocador, un paquete de 680 gramos de pan de caja, una bolsa de cuatro piezas de papel higiénico, un paquete de 220 gramos de pasta para sopa y cuatro kilos de tortilla de maíz.

Para Campeche, el precio más alto de la canasta básica se registró en conocido supermercado ubicado sobre la avenida Central, con valor de 984.4 pesos, siendo el más elevado de la región sur-sureste del país, que incluye a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que en el centro del país el precio más elevado es en la Ciudad de México, con un valor de mil 19.55 pesos, y en el norte se ubicó en Monterrey, Nuevo León, en mil 004.40 pesos.

Ese estudio toma como referencia la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).