clima

Con la llegada del frente frío número 14 y su masa de aire frío asociada, se confirma una Nochebuena y Navidad con temperaturas de frías a frescas en los estados de la Península de Yucatán. De igual manera el panorama para año nuevo podría ser muy diferente, previendo ambiente cálido.

El pronóstico meteorológico indica que la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 14, se mantendrá sobre la región, favoreciendo tiempo relativamente más estable, aunque no se descartan algunas lluvias ligeras y de manera aislada. De igual forma, con el paso de los días, comenzará a establecerse sobre la zona peninsular una extensa circulación anticiclónica, generando un nuevo bloqueo a la llegada de frentes fríos.

Dicha masa de aire frío favorecerá temperaturas de frías a frescas por las noches y al amanecer en lo que resta de la semana, previendo valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro, oriente y sur de Yucatán, norte y centro de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. No se descartan valores más bajos de manera puntual. En lo que se refiere a las máximas, se estiman valores de alrededor de los 30 °C por las tardes.

De manera preliminar, se espera que desde la próxima semana comience a establecerse un nuevo periodo cálido que posiblemente se prolongue hasta el Año Nuevo, con temperaturas máximas de hasta 35 °C y sensaciones térmicas más altas. En todo caso se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos para los próximos días.

 

Pronóstico Nochebuena y Navidad

Para esta Nochebuena se prevé cielo mayormente despejado en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin probabilidad de lluvias. Las temperaturas por la noche se ubicarán entre los 15 y 20 °C, disminuyendo a mínimos de entre 10 y 15 °C al amanecer de Navidad, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche. La tarde del 25 de diciembre será cálida en buena parte de la península, con temperaturas máximas de poco más de 30 °C.