casas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entregaron 15 viviendas nuevas a familias que se encontraban dentro del Derecho de Vía y que forman parte del proceso de relocalizaciones del proyecto Tren Maya.

Estos hogares son las primeras viviendas construidas por un convenio entre Conavi y Fonatur. Las obras iniciaron hace cuatro meses y se desplantan en una superficie de alrededor de 70 metros cuadrados; cuentan con una altura de 4 metros, adecuada para el clima de la región que ayuda a regular la temperatura interna de la vivienda.

Entre las características se encuentran: dos habitaciones, cocina, sala, comedor, pórtico, área verde y un biodigestor. El proyecto contempla la posibilidad de ampliación a futuro, si la familia lo desea.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, celebró que mujeres quedaron como posesionarias de estos espacios que representan su hogar, mientras que la señora Blanca Hernández, una de las beneficiarias, dijo que esta es una forma de reconocimiento hacia su pueblo.

En el país, 7 de cada 10 propietarios de viviendas a nivel nacional son hombres. En el caso del proceso de relocalización del Tren Maya en la región, 7 de cada 10 beneficiarias son mujeres y específicamente en Pixoyal 13 de estos nuevos hogares son encabezados por mujeres.

Esta segunda entrega de viviendas se suma a las nueve entregadas del mes de agosto, lo que se suma a las más de 350 acciones de vivienda que se tienen contempladas dentro de los primeros tres tramos del nuevo proyecto ferroviario.