campeche

Cuatro ejidos, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conforman un corredor forestal para la conservación de 22 mil hectáreas por medio del programa Pago por Servicios Ambientales.

Con el programa, en convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la participación de las comunidades de los ejidos Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal y Xbacab, se formará el primer corredor forestal de su tipo en el país para conservar su riqueza natural.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, visitó los cuatro ejidos para entregarles un reconocimiento por su participación en la capacitación sobre los derechos y obligaciones de las reglas de operación del programa, Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Conafor.

Campeche es la entidad con menos contagios de Covid-19

En Miguel Colorado destaca una laguna, dos cenotes y la conocida cueva de los murciélagos, así como ocho mil hectáreas destinadas a la conservación, lo mismo que el ejido 5 de Febrero: asimismo, Pixoyal tiene inscritas en ese esquema cinco mil hectáreas y Xbacab mil.

La funcionaria explicó que por medio del programa de Pago por Servicios Ambientales se invertirán más de 13 millones de pesos anuales para seguir preservando y cuidando esos espacios.
Es el primer corredor forestal en el que las comunidades participan, ya que la única manera de preservar un lugar es con la propia gente, señaló Albores González, quien reiteró que para la Semarnat, “es muy importante el acompañamiento porque han sido y son los guardianes del territorio”.

En Pixoyal, la secretaria participó en la entrega de 15 viviendas por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a familias que estaban dentro del derecho de vía del Tren Maya y forman parte del proceso de relocalizaciones.

Saldo blanco en operativo Guadalupe en Campeche

Celebró que 12 de las familias beneficiadas estén encabezadas por mujeres, ya que la entrega les da sentido de pertenencia y permanencia. Actualmente, en México siete de cada 10 propietarios de viviendas son hombres, y en el caso de la región, igual número son mujeres.

“El planteamiento es que sus territorios se sigan conservando y preservando para el disfrute y bienestar de la gente, y que las familias tengan una vida digna”, destacó la titular de la Semarnat en el marco del convenio entre el Fonatur y la Conafor para establecer y promover mecanismos similares”.