acoso sexual

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para agravar la sanción de cárcel del delito de acoso sexual de tres a siete años de prisión, además de estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres.

Morena propone hasta siete años de prisión por acoso sexual

El diputado Nazario Norberto y presidente de la mesa de la Comisión de Seguridad Ciudadana, lanzó la iniciativa, que obliga al agresor a tomar talleres para evitar la violencia y el acoso.

Desde la tribuna del recinto legislativo, el legislador señaló que no se ha podido disminuir en los últimos años la violencia contra las mujeres, la cual se expresa de diferentes formas.

«Desgraciadamente, como lo han puesto de manifiesto miles de mujeres, las cifras no mienten, pues es un hecho que desde la pandemia por covid-19, algunos delitos como los feminicidios, la violencia familiar, el abuso y el acoso sexual se vieron incrementados, esto de acuerdo con la

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la cual en el año 2020 señaló que, 5 millones de féminas fueron víctimas de delitos sexuales y acoso callejero, donde en dicho año la alcaldía Cuauhtémoc se posicionó en primer lugar con un 36%, en segundo lugar la Gustavo A. Madero con un 34% y en tercer lugar Cancún, Quintana Roo también con un 34%”,expuso.

Campeche se ubica en el sexto lugar de ciberacoso a nivel nacional

También, destacó que lamentablemente las cifras en los últimos tres años no han cambiado, más bien se incrementaron, pues si se compara 2019 con el 2021, el número de carpetas de investigación aumentó a 136%, es decir que se abrieron 945 expedientes de investigación.

Mientras que, en 2020 estos disminuyeron a 346, a causa del covid -19, sin embargo, hasta octubre del mismo año existen 291 investigaciones por este tipo de conductas.

En tanto, la propuesta reformaría el artículo 179 del código Penal de la Ciudad de México, para agravar la sanción de cárcel del delito de acoso sexual de tres a siete años de prisión; y para prevenir la violencia contra las mujeres, adicionar un Artículo 179 TER a la misma legislación, a fin de establecer que además de la sanción, haya una reparación integral, por ello el sujeto deberá recibir talleres o cursos en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como en contra del acoso y hostigamiento sexual por el tiempo que determine la persona juzgadora.