fil

Este domingo concluyeron las actividades de la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que a lo largo de 9 días dieron a conocer diversos diálogos con escritores, así como presentaciones de libros, conciertos, talleres y eventos de divulgación científica.

Bajo el nombre de “Déjame que te cuente… y te cante”, la famosa intérprete peruana-mexicana Tania Libertad, cerró con broche de oro esta 35ª edición literaria cuyo país invitado fue Perú.

 

Los ingresos de la edición 2021, dijo el presidente de la FIL Raúl Padilla López durante la conferencia de balance en la Expo Guadalajara, cerraron en 87 millones 21 mil 487 pesos, es decir hubo una pérdida de 18.9 millones de pesos con respecto a la edición anterior.

“El déficit se debe en gran medida a que sí, tuvimos que solidarizarnos con la industria editorial nacional e internacional para que pudieran venir, haciéndoles importantes descuentos”, declaró Padilla.

Ademas, dijo que cerca de 251 mil 900 visitantes entre ellos los presentes de otras actividades culturales asistieron a la Feria, así como a la FIL Niños en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

 

“Sí, distantes de los cerca de 850 mil visitantes en los años anteriores a la pandemia, pero una cantidad muy importante que permitió un extraordinario flujo y manejo y, sobre todo, en la opinión de los editores, con muy buenas ventas que han tenido estos días”, agregó.

Padilla resaltó que algunas editoriales presumieron ventas entre el 50 y el 60% mayores a lo obtenido en 2019.