Lento conteo en Honduras sumaba tensión a elección presidencial
Lento conteo en Honduras sumaba tensión a elección presidencial

Las autoridades electorales hondureñas destacaron ayer una participación histórica en los comicios para elegir Presidente, diputados, alcaldes y representantes del Parlamento centroamericano… sin embargo un “apagón” del sistema y resultados que fluían a cuentagotas también fueron parte de la jornada.

Descarta AMLO cierre de actividades por Ómicron

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que al menos 3.2 millones de hondureños votaron, lo que representa 62% de las personas habilitadas para hacerlo, lo que es un récord, aunque aún se trataba de resultados preliminares.

Aguirre hizo por la mañana un llamado a las urnas “en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia”, al dar el banderazo de salida a unos comicios presidenciales que llegan para sus ciudadanos entre temores de fraude, desconocimiento y protestas violentas.

Es así que durante el día también se presentó un “apagón” en la página oficial del CNE, y que se investigaba un presunto “ataque al servidor”, lo que personajes como Augusto Aguilar, expresidente del organismo, calificaron de “inexplicable”.

El de los hondureños no es un temor infundado. En 2017, tras la reelección de Juan Orlando Hernández, el actual presidente, hubo denuncias de fraude por parte de la oposición, además de protestas que, reprimidas por el gobierno, dejaron una treintena de fallecidos. Ahora, para prevenirse en caso de que el escenario se repita, la gente acudió con antelación a los supermercados para abastecerse, temiendo que una convulsión social después de los resultados los obligue a quedarse en casa.

Hacia las 21:00 horas, Aguirre adelantó que, con el 16% de las actas escrutadas, la opositora y esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, llevaba la ventaja en el conteo, dejando en segundo sitio al oficialista Nasry Asfura.

Juan Orlando Hernández, al frente del país, lo persiguen las acusaciones por relaciones con el narcotráfico, pero la candidata a la vanguardia también han dado de qué hablar.

Hace 12 años, Manuel Zelaya fue derrocado por una coalición formada tras el acercamiento de su Gobierno con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Su esposa y favorita de izquierda, Xiomara Castro, se presenta con un halo de “feminismo” y reconocimiento de derechos LGBT, por lo que ha sido duramente criticada, pues lo ven como un montaje.

Noroña presume sondeo que lo colocó como «sucesor ideal» de AMLO

CIFRAS // HISTÓRICO

3, 221, 000
hondureños acudieron a las urnas este domingo para emitir su voto

62%
de los ciudadanos de Honduras habilitados para el censo nacional

5, 100, 000
personas estaban convocadas a las votaciones presidenciales ayer.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas