El mundo intenta protegerse ante nueva variante y Sudáfrica se dice «castigada»

Holanda anunció el sábado que investiga si 61 personas procedentes de Sudáfrica que dieron positivo al covid-19 están afectadas por la nueva variante ómicron, que está provocando el aislamiento mundial del sur de África, cuyos dirigentes se lamentaron este «castigo».

Además, en Alemania las autoridades informaron que hay ya un posible primer caso de esta variante nueva y muy contagiosa, en una persona que regresó de Sudáfrica. Sería el segundo país europeo en confirmar la presencia de ómicron en su territorio, después de Bélgica.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del covid-19 se expanda por Europa es «de alto a muy alto».

¿Por qué se llamó Ómicron a la nueva variante de Covid descubierta en Sudáfrica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es «preocupante» al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

Según las autoridades sanitarias holandesas, los 61 pasajeros que dieron positivo viajaron en dos aviones procedentes de Sudáfrica en los que hubo otros 531 pasajeros que dieron negativo. Por ahora están en cuarentena en un hotel a las afueras del aeropuerto de Amsterdam.

«Los resultados positivos serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante», explicaron.

En Alemania, el ministro para Asuntos sociales de la región de Hesse (oeste), Kai Klose, dijo que es «muy posible que la variante ómicron haya llegado» al país ya que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron «varias mutaciones típicas de ómicron».

«Esta persona fue aislada en su domicilio ante estos importantes indicios. La secuencia entera todavía no se ha completado», añadió.