tren maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó durante la conferencia de prensa matutina, del martes 23, que aquellos ambientalistas que señalan que el proyecto del Tren Maya está afectando al medio ambiente en el Sureste Mexicano, no son sinceros y se autonombran ambientalistas, por ser su modus operandi para sacar algún provecho en lo personal.

“Hemos visto como hay hasta asociaciones financiadas por empresas extranjeras, incluso por la misma embajada de Estados Unidos. Y hay quienes sí son auténticos y saben que no hay ninguna afectación; al contrario”, afirmó.

El mandatario explicó que el trazo del tren es la antigua vía del Ferrocarril del Sureste, desde Palenque hasta Valladolid, Yucatán, indicando que el tren ya existía, sin embargo, no fue privatizado.

“Yo digo siempre que tenían tan abandonado al sureste que ni siquiera lo volteaban a ver para robar, no les importó privatizar el Ferrocarril del Sureste, el Ferrocarril del Istmo. Del Istmo hacia el norte no quedó nada sin privatizar de las vías férreas, pero del Istmo hacia Yucatán no les interesaba, no entregaron las concesiones”, informó.

Agregó, “Entonces, cuando yo me entero, porque pensaba que nos iba a costar más trabajo por el derecho de vía, y me entero de que las concesiones eran o, mejor dicho, que la propiedad seguía siendo pública, tanto del Istmo como del Ferrocarril del Sureste, pues ese día fui muy feliz porque ya teníamos garantizado el derecho de vía”.

 

Tren Maya (@TrenMayaMX) / Twitter

 

“Estamos hablando de un ferrocarril que se construyó desde los años 40, se inauguró en los años 50 del siglo pasado, era el medio de comunicación”.

Primero eran los barcos en el caso del sureste, la navegación que se conocía de cabotaje, barcos que transportaban carga y pasajeros de puerto en puerto, los puertos que todavía existen: Progreso, Sisal, Campeche, El Carmen, Frontera, Veracruz, antes Coatzacoalcos se llamaba Puerto México, esa, incluso a La Habana, a Nueva Orleans. Eso era el medio de transporte porque acuérdense que el único ferrocarril que existía portante hacia a la Ciudad de México era el de Veracruz a la Ciudad de México. Entonces, todo se hacía por barco.

Presentan diseño del Tren Maya en el Tianguis Turístico

Y luego fue el ferrocarril en los años 40, 50 del siglo pasado. Ese Ferrocarril del Sureste lo empezó a hacer el general Cárdenas, cuando el general Múgica era secretario de Comunicaciones y Transportes, y lo inauguró el presidente Alemán en los años 50, 1952.

De Valladolid hacia Cancún, el trazo del Tren Maya va en la autopista de Mérida a Cancún. El trazo que se está haciendo de Cancún a Tulum es un arreglo con ejidos y en algunos tramos va a arriba, es un viaducto de la actual carretera, lo mismo de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, es la carretera, o sea, que ya son zonas impactadas, no es meterse a la selva, abundó.

 

 

“Pero además de eso, de que no se está afectando el medio ambiente, el proyecto del Tren Maya incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas, de las antiguas ciudades mayas. Se va a invertir como mil 500 millones de pesos en Palenque, en Uxmal, en Chichén, en Tulum, Calakmul, para la conservación de las zonas arqueológicas”, destacó.

López Obrador, detalló: “Además de eso, se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reserva ecológica. Por ejemplo, en Tulum, además de la zona arqueológica, todos los terrenos colindantes, estamos hablando de 400 hectáreas, donde está actualmente el aeropuerto de Marina, más otro terreno que tiene el gobierno de Quintana Roo, todo, va a pasar a formar parte de un área natural protegida unida a la zona arqueológica de Tulum, un parque ecológico”.

Lo mismo en Uxmal, dos mil hectáreas también de parque, de área natural protegida. Y así en otros casos.

De modo que no hay nada que afecte al medio ambiente; al contrario. Bueno, a esto agréguenle que en toda la ruta del tren se están sembrando árboles maderables, miles de hectáreas, en toda la ruta se está aplicando el programa Sembrando Vida.

“Y pues es una obra que va a ayudar mucho al sureste. Imagínense que llegan los fines de semana hasta 500 vuelos a Cancún, estamos hablando de 13, 15 millones de turistas al año. Bueno, lo que queremos es que una parte de esos visitantes puedan internarse y llegar a Campeche y llegar a Chiapas y llevar a Tabasco, y conocer toda esa región que tiene un gran potencial cultural, artístico, de flora, de fauna, que es una de las regiones, lo he dicho muchas veces, más importante del mundo en cuanto a riqueza arqueológica completamente desconocida. Entonces, para eso es el tren”, subrayó.

El pueblo tiene mucha sabiduría, la gente sabe qué conviene, qué no conviene. ¿Por qué digo esto?, porque para construir el Tren Maya se hicieron consultas, y ustedes pueden hacer una encuesta en toda la ruta del Tren Maya y les aseguro que el 90 por ciento de la gente aprueba la obra, si no es que más. ¿Qué es la democracia entonces? Democracia es el poder del pueblo, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Entonces, sí hay estos opositores y también hay que respetarlos, y hay procedimientos legales, puntualizó.

Alta aprobación tiene el proyecto Tren Maya en la población

Cabe recordar que el pasado lunes, durante la conferencia matutina presidencial, las autoridades federales informaron que el Tren Maya contará con 21 estaciones y 17 paraderos para ofrecer servicios de transporte y turismo. Las estaciones, aparte de ser punto de abordaje, serán espacios públicos detonantes de desarrollo en las ciudades donde están localizadas. En cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario. Para esta y todas las labores de Tren Maya se cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas en todo el mundo, cuyos técnicos y especialistas son los asesores.

Además, al día de hoy los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 93 mil 240.