campeche
reunión

La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), Sandra Martha Laffon Leal, participó en la reunión anual del Consejo Latinoamericano de Conservación (LACC) realizado en Chichen Itzá, Yucatán.

LACC surgió como una iniciativa de The Nature Conservancy en 2011, y es un grupo conformado por 25 líderes del sector empresarial y financiero de ocho países de Latinoamérica y Estados Unidos, cuyos ejes de acción son promover la conservación y preservación del capital natural en América Latina, a través de diversas iniciativas y del involucramiento coordinado de autoridades locales, el sector productivo y organizaciones no gubernamentales.

La Península de Yucatán reviste especial interés por la riqueza de su patrimonio cultural y natural, donde organizaciones y autoridades gubernamentales, como la SEMABICC, han llevado a cabo acciones orientadas a preservar la Selva Maya, el Gran Acuífero Maya y el Arrecife Mesoamericano, promoviendo y adoptando mejores prácticas agrícolas, ganaderas y de pesca sostenibles de la mano de comunidades de pueblos originarios, lo que resulta en un doble impacto positivo: conservación de la biodiversidad y calidad de vida en las comunidades.

Durante el jueves 11 y viernes 12 de noviembre, se desarrolló la reunión anual y durante la plenaria de este viernes, junto con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo, Laffon Leal presentaron las prioridades y oportunidades para el Estado de Campeche en materia de biodiversidad y cambio climático.

También compartió sus experiencias en materia de conservación, aprovechamiento, así como los retos y oportunidades que se enfrentan como sector ambiental al inicio de una nueva administración estatal.

En ese sentido, planteó que el Gobierno de Campeche, encabezado por Layda Elena Sansores San Román, asume el reto de impulsar un Estado habitable, sustentable y sostenible, como parte de la misión 5 de la visión de Gobierno, y requiere de ser un promotor de la gobernanza local y regional, entendida como la construcción de alianzas entre actores diversos para el logro de fines comunes.

Finalmente, la titular de la SEMABICC estableció que el cuidado del medio ambiente no es un asunto de ideologías, regiones, pasaportes, ni fronteras, pues aquí la única frontera es la voluntad.