quema
quema

NUNKINI, CAMPECHE.- Quedó listo el Dzuli´Ka´ak” (Caballero de Fuego) con el nombre de “Juan Norberto” y también la “Mestiza” una centenaria tradición que nunca muere.

Ambos serán incinerados este sábado 13 de Noviembre, después de la procesión religiosa de San Diego de Alcalá, en la zona centro de esta comunidad.

La actividad se realizará con todas las medidas preventivas de salud, implementadas por las autoridades locales y los participantes, para evitar que se registren aglomeraciones y contagios del covid-19.

El cubrebocas y la sana distancia dejarían de ser obligatorios en Campeche

 

Conservan sus tradiciones 

Cada 13 de Noviembre en esta comunidad de Nunkiní, como parte de las fiestas en honor al Santo Patrono San Diego de Alcalá, se realiza la quema del caballero de fuego en agradecimiento a San Diego por haber terminado con la viruela negra, que afectó tanto a esta comunidad hace muchos años.

Desde hace 30 años se le agregó a la Mestiza, que corrió a cargo primeramente del señor Adrián Uc Naal y en la actualidad por su nieto Juan Diego Chi Uc, quien sigue con esta tradición.

Cada año se suele visitar el domicilio del señor Filiberto Haas Uc y familia, ubicado en la calle 19 por 26 del barrio San Francisco, para los preparativos y elaboración del caballero de fuego.

Solo que en esta edición 2021 por motivos de la pandemia se rompe con lo habitual, pues no se llevará a cabo el paseo ni las reuniones para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud.

Arranca “Buen Fin 2021” en Campeche
A partir de este martes se iniciaron visitas al domicilio mencionado manteniendo una sana distancia y con todas las medidas preventivas.

La quema se llevará a cabo este 13 de Noviembre, después de la procesión de la imagen de San Diego de Alcalá.

Después de la quema del Caballero de Fuego, correrá con la misma suerte la Mestiza, que está siendo paseada desde este martes por toda la población con todas las medidas preventivas.
En el recorrido se hace la entrega de infinidad de regalos, que la misma ciudadanía regala, como parte de esta tradición.