inah

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche dió a conoce  que  10 zonas arqueológicas del estado ya se encuentran abiertas al público. En ellas se brindarán servicio de lunes a domingo  con un horario de de 8:00 a 17:00 horas.

Balamkú

Balamkú, ​ es el nombre de un pequeño yacimiento maya descubierto recientemente. La pieza arqueológica más importante del sitio es un gran friso de estuco policromado, excepcional en los yacimientos mayas, llamado el friso del universo. Se ubica en Calakmul, a 245 kilómetros de la Ciudad de Campeche.

Dzibilnocac

Su nombre maya significa “Bóveda Pintada”. Las primeras evidencias de ocupación humana registradas hasta la fecha en el sitio datan entre los años 500 y 50 a.C., mientras que su periodo de auge fue de 600 a 800 d.C., es decir el período Clásico Tardío.

El edificio más importante del sitio es el Templo-Palacio, plataforma de 76 metros de largo por 30 de ancho sobre la cual se levantaban tres torres estilo Río Bec.

Se ubica a 150 kilómetros de la ciudad de Campeche, tomando la Carretera Federal No. 262 hasta el poblado de Dzibalchén y después de aproximadamente 20 km se llega a Vicente Guerrero y adjunta está la zona arqueológica.

Hormiguero

Su nombre significa “Edificado alrededor de bosques tropicales, pastos, sabanas, aguadas y pantanos”. El lapso de mayor ocupación del sitio se ha registrado, según las evidencias arqueológicas, entre los años 600 y 800 DC, dentro del periodo conocido como Clásico Tardío.

Se ubica en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, a 24 km de Xpuhil y a 8 km del ejido Echeverría Castellot.

Hochob

Su nombre significa “el lugar de las mazorcas de maíz”. El sitio data aproximadamente del año 100 d. de C y se desarrolló de manera constante hasta alrededor del año 1100 d. de C. Se ubica en el municipio de Hopelchén, en la región conocida como los Chenes.

Desde la ciudad de Campeche se toma la Carretera Federal No. 261 en dirección noreste hasta el poblado de Dzibalchén; en el entronque se toma el desvío a Chenkó y se toma el camino que va a la zona arqueológica.

 

Chunhuhub

Su nombre significa “Junto al Caracol”. Los edificios de esta zona arqueológica se caracterizan por combinar armónicamente sectores claros y oscuros en sus fachadas. Se destacan: el Palacio y la Estructura II.

Las esculturas que decoraban el friso del Palacio se pueden observar en los museos de arqueología de Campeche.

Se ubica en el municipio de Hopelchén, al norte del estado de Campeche, tomando la carretera a Hecelchakán y con una desviación a Bolonchén; al llegar a La Fátima hay otra desviación que conduce a Xculoc y se toma un sendero que lleva a la zona arqueológica.

Calakmul

Su nombre significa “El Lugar de los Montículos Adyacentes”. Este sitio fue contemporáneo de Tikal y Palenque, su apogeo data alrededor del 431 al 790 d.C. pero su fundación proviene desde el 900 a.C.

Este impresionante asentamiento, es una de las mayores ciudades del mundo maya y se ubica dentro de la segunda Reserva de la Biosfera más grande de América. Cuenta con 6,750 estructuras, entre éstas la pirámide más alta en territorio mexicano.

Se ubica en la reserva de la biósfera de Calakmul

Edzna

Su nombre significa “Casa de los Gestos” ó “Casa de los Itzáes”, se ubica en la región norte conocida como los “Chenes”. Constituyó uno de los centros ceremoniales más importantes del periodo Preclásico maya (300 a.C.-900 d.C.). Se ubica a 55 kilómetros  al sur de la ciudad de Campeche. Se ubica a 55  al sur de la ciudad de Campeche.

 

Xpuhil

stá integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional. En algunos de sus templos se pueden observar monstruosas fauces de serpiente y su estilo se asocia con el estilo Río Bec.

Se ubica a 304 kilómetros al suroeste de la ciudad de Campeche en la Carretera Federal No. 186 que va de Escárcega a Chetumal. Se ubica a 9 kilómetros del poblado del mismo nombre.

 

Chicanná

Tiene una arquitectura elaborada que mezcla dos estilos mayas Chenes y Río Bec. El asentamiento está formado por cinco grupos arquitectónicos. Hay siete estructuras, pero la más notoria es la Estructura II ricamente decorada con una enorme figura decorativa que representa a Itzamná,Se ubica en el municipio de Calakmul sobre el kilómetros 141 de la Carretera Federal No. 186 que va de Escáarcega a Chetumal.

 

 

El tigre

Se ha dicho que este sitio, por su extensión y cantidad de estructuras, podría ser la antigua ciudad de “Itzamkanac”, la antigua capital de Acalan y puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa de Campeche. Se ubica a 40 kilómetro de la ciudad de Candelaria y para llegar se toma una lancha para navegar en el río del mismo nombre, o bien se toma el camino Escárcega-Villahermosa hasta llegar a la altura del poblado Nuevo Coahuila, tomando la desviación hacia Monclova aproximadamente en el kilómetro 13.5, que es el sendero que conduce al sitio.