“Es importante la salud de los estudiantes, saber cómo se sienten, qué les lastima, qué los molesta y qué necesitan”, señaló la gobernadora Layda Sansores San Román durante la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA).
La reunión se lleva a cabo los días 4 y 5 de noviembre en la capital campechana, en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso.
Falta detonar atractivos turísticos en Campeche
Confluyó la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO
En presencia de autoridades integrantes de la Red, de Francia, Marruecos, Qatar y México, la Gobernadora enfatizó que ahora sí con las estrategias conjuntas que establecerá la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, los niños, las niñas y jóvenes tendrán los mecanismos que les permitirán decir lo que mucho trabajo les cuesta, lo que les lastima y los hiere.
“No es una tarea fácil, es una labor titánica porque los niños, las niñas y los jóvenes callan, no denuncian y entonces es donde debemos comenzar a trabajar, en su autoestima, para que se sientan seguros, para que no permitan que los dañen o que dañen a otros compañeros”, expresó.
Puntualizó que es urgente que los maestros también se preocupen por la salud mental de cada uno de los estudiantes, saber cómo se sienten, qué les lastima, qué los molesta y con base a ello comenzar a crear estrategias que permitan prevenir la violencia y el acoso “la prevención lo es todo, porque no hay cura para el dolor que causa el maltrato y acoso, una burla y un desprecio no se borra jamás”.
De manera virtual autoridades educativas de Francia, Marruecos y México emitieron un mensaje por del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso, coincidiendo en que es urgente trabajar coordinadamente entre los 123 estados miembros de la UNESCO.