En el contexto del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, firmó la Declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Congreso de Campeche legisla a favor de niños y jóvenes con discapacidades físicas y mentales

Esto incluye el Ciberacoso, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los ministerios de Educación de Francia, Marruecos y Catar, este último como país invitado.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, asistió de manera virtual a la ceremonia de inauguración de la reunión que se realiza los días 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Campeche. En el acto participaron también el representante permanente de México ante la UNESCO, Juan José Bremer de Martino, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

La violencia y el acoso escolar requieren atención

La titular de la SEP sostuvo que la violencia y acoso escolar requieren atención de los sistemas educativos y las escuelas, sin perder de vista la participación y el compromiso social de quienes integran las comunidades de aprendizaje.

Alertó que la violencia en México se ha expandido en las escuelas, pues distintos indicadores señalan que ocho de cada 10 niños, de entre 8 y 10 años sufren algún tipo de violencia o acoso.

En presencia de los ministros de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia, Jean-Michel Blanquer, y Aziz Nahia, director de Cooperación y Promoción de Educación Privada de Marruecos, la secretaria Gómez Álvarez advirtió que la violencia incide en la permanencia y en el desempeño escolar, al igual que en la autoestima, la capacidad creativa y la construcción de un mundo mejor.