patrono
patrono

Entre cánticos, el sonido de los voladores y una gran fiesta para los habitantes de esta comunidad bajaron de su nicho al Patrono San Diego de Alcalá, en la parroquia central de Nunkiní.

En el evento participaron cientos de feligreses que cómo cada año, acompañaron a la milagrosa imagen que hará recorrido en procesión el 13 de este mes. Durante la misa celebrada en su honor participaron los feligreses con gran fe. Después de la homilía se realizó la coronación de la “Señorita Parroquia 2021”, Sheyla Patricia Naal Sosa.

Para esta ocasión, San Diego de Alcalá, recibió vestimenta nueva de parte de la misma grey católica que colaboró para que se comprara la tela y se mandara a coser para que vistiera un atuendo nuevo en su bajada.

Alta movilidad en terminal aérea de Campeche

Así el santo patrono luce sus ropas nuevas a partir del inicio de sus festejos, donde la misma comunidad participa con entusiasmo en el novenario. Y se preparan para el 13 de Noviembre que es una fecha muy especial para los Nunkinienses.

Ese día a las diez de la mañana dará principio la misa en la iglesia central en la que participan católicos de la comunidad y los provenientes de los diferentes puntos de la región.

Posteriormente se realiza la esperada procesión a donde la milagrosa imagen será paseado por las calles principales y más adelante en medio de cánticos se le regresa a la parroquia principal.

Después de este paseo se lleva a cabo la quema del U Dzuli Ka´ak, el (caballero de fuego) que es la figura de un hombre hecho con tela y con “bombas caseras” en su interior para que al momento de ser encendido estallen y la ceniza es recogida por los presentes para curar enfermedades según las creencias que se tienen sobre éste acontecimiento.