Con la anunciada reducción de las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos, el peso mexicano se verá afectado por un rebote descendente, según las estimaciones de BBVA México.
Los analistas del banco también prevén que, tras una marcada desaceleración en la actividad económica nacional, el crecimiento de México para 2024 será más moderado, ajustando las expectativas del 2.9% al 2.5% al cierre del año.
Arnulfo Rodríguez, economista principal de la institución financiera, reconoció que el peso alcanzó su mejor nivel en los últimos 34 años, con una apreciación de hasta un 13% el año pasado. Esta valorización de nuestra moneda se atribuye a las elevadas tasas de interés, donde existe una diferencia de 575 puntos base entre el Banco de México y la Reserva Federal, situando al peso como la preferencia de los inversionistas internacionales.
Rodríguez anticipó que estos datos favorables de los últimos meses se verán contrarrestados con el inicio de una serie de recortes a las tasas en ambos países, que podrían comenzar la próxima semana. Mencionó que estos recortes impactarán negativamente en el peso, llevándolo a una depreciación gradual que podría ubicar el tipo de cambio alrededor de los 18.20 pesos por dólar para diciembre de 2024.
En la presentación del informe “Situación México”, Carlos Serrano, economista en jefe del banco, señaló que la política monetaria en nuestro país ha sido exitosa en la contención de la inflación, la cual ha sido la más alta en años recientes.
Serrano destacó que, según los indicadores actuales, BBVA considera que no hay razones suficientes para que el Banco de México mantenga sin cambios su tasa en el 11.25%, y esperan un primer recorte la próxima semana. Agregó que, con estos indicadores, la inflación en México podría cerrar 2024 en torno al 3.9%, más cerca de la meta del 3% establecida por el Banco de México, y sugirió que podrían producirse varios recortes más en las tasas de interés hasta situarse en el 9.25% antes de que finalice el año.
En cuanto a la economía mexicana, Arnulfo Rodríguez explicó que en el cuarto trimestre de 2023 se registró una marcada desaceleración, con un modesto avance del 0.1% respecto al periodo anterior, lo que proyecta un menor crecimiento.
Rodríguez detalló que el sector industrial se contrajo un 0.1% y se observó una notable disminución en la industria de la construcción, especialmente en el segmento de maquinaria y equipo, después de que el gobierno federal concluyera algunas de sus obras emblemáticas.
Agregó que, aunque las ganancias derivadas del aumento del salario mínimo y la tendencia hacia un menor ahorro por parte de los mexicanos podrían evitar una contracción en el consumo privado, el fenómeno de la relocalización en nuestro país atraerá nuevos flujos de capital, lo que mitigaría un impacto mayor en nuestra economía.