La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo un operativo de revisión en la zona de atracaderos de lanchas ribereñas conocido como Camino Real, en donde ha sido denunciada la operación de buzos que se estarían dedicando a la depredación de pulpo.

Alrededor de las 9:45 horas de este martes, un grupo conformado por alrededor de 16 elementos del Ejército Mexicano hizo acto de presencia en la zona federal del Malecón de Campeche, frente al Fraccionamiento Villas de Ah Kim Pech.

Durante alrededor de 12 minutos se observó a los uniformados interactuar con al menos dos grupos de pescadores, quienes se mostraron un tanto sorprendido por la inusual acción llevada a cabo por los hombres de verde, ya que por lo general es la Secretaría de Marina (Semar) la institución que lleva a cabo los operativos de vigilancia a atracaderos, por lo general en auxilio a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Algunos pescadores dijeron que se trató de un operativo rutinario de revisión, cuyo propósito es disuadir la venta de drogas. Sin embargo, otro pescador -que prefirió el anonimato- reconoció que dicho lugar está identificado como un punto donde están operando todo el año buzos que se dedican a la depredación de pulpo.

ZONA DE DEPREDACIÓN

El pasado 27 de febrero del presente año, 24 Horas Campeche captó el momento en que dos lanchas con 16 personas, quienes presuntamente  se hicieron a la mar con la aparentemente intención de capturar pulpo, especie que actualmente se encuentra en veda.

Cómo ya ha sido documentado, la depredación de pulpo maya, se está llevando a cabo mediante el buceo a pulmón o mediante el uso de compresores. Asimismo, también se ha comprobado que las lanchas que participan en el ilícito llevan a bordo hasta 8 buzos.

Cabe hacer mención que el aprovechamiento de pulpo maya, es actualmente la principal pesquería del estado, después del camarón e inicia hasta el 1 de agosto concluyendo el 15 de diciembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *