“Los políticos de ahora deben estar conscientes de que no todo son elecciones y planear el crecimiento urbano”, declaró el representante de la asociación civil Resurgimiento, Adam Dzib Castillo, al afirmar que el hecho de que Campeche carece de una reserva territorial hará más caras las viviendas.
El abogado en derecho consideró que el Gobierno debe actuar responsablemente para que no se creen las denominadas “mafias inmobiliarias, qué hacen fortunas con la venta de terrenos que adquirieron a precio de regalo”.
CRECIMIENTO HACIA EL NORTE DE LA CIUDAD
El crecimiento de Campeche ha sido siempre hacia el norte, en donde la mayoría de los predios ya tienen dueño y curiosamente son familias que tienen constructoras y han llevado a cabo desarrollos inmobiliarios, consideró Dzib Castillo.
“No hay de otra. El Ayuntamiento y el Gobierno del estado tienen que expropiar predios a los ejidos de Castamay y Chin, que son los más cercanos, para poder seguir construyendo viviendas de interés social, porque de otra forma será imposible adquirir una casa, a las familias recién creadas.
“En este momento las únicas opciones son los proyectos que llevan a cabo las inmobiliarias, pero son inalcanzables para una familia cuyo ingreso es apenas el salario mínimo”, opinó.
Dzib Castillo opinó que es una gran verdad que muchas familias de otros estados, que están huyendo de la violencia que se vive en otros estados están llegando a Campeche a comprar predios, tanto urbanos como agropecuarios, situación que está propiciando que el costo de la tierra se eleve.
“Esa es una realidad y a los agentes inmobiliarios les está dando por copiar el modelo de Yucatán, en donde están vendiendo terrenos y supuestos por doquier.
“En Campeche no tardará para que pase lo mismo y en cualquier momento hasta los cerros y barrancos van a comercializar”, puntualizó Dzib Castillo.