“Desde hace varios años se hizo presente en Campeche el fenómeno de gentrificación, luego de que a nivel nacional se le identifica como uno de los estados más tranquilos y seguros para vivir, pero ahora con el Tren Maya ese proceso podría acelerarse y afectar a los más vulnerables”, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.

“Desde la década de los años 90 los gobiernos han hecho importantes inversiones y gestiones para colocar a Campeche en el mapa turístico nacional e internacional, realizando mejoras al entorno urbano, sobre todo en lo referente al embellecimiento y conservación del Centro Histórico.

“Pero además, el hecho de que Campeche está identificado plenamente como un estado seguro, también ha llamado la atención de familias con alto poder adquisitivo de otros estados del país, situación que está propiciando que se especule en el plano inmobiliario”, consideró Gómez Saucedo.

El también exdiputado, quien ha impulsado reformas a la Ley de Vivienda para el estado de Campeche, con el propósito de que las nuevas parejas o familias en proceso de formación puedan gozar con el derecho a una vivienda, enfatizó que “en este momento la renta de un espacio modesto y digno, para una familia de tres individuos, a unos 8 ó 10  minutos del Centro rebasa los cuatro mil pesos”.

“Resulta increíble que los insumos y bienes de consumo estén más caros en la capital de Campeche, en comparación con Ciudad del Carmen, considerada la capital petrolera del país”, subrayó el dirigente petista.

Agregó que para una familia recién formada resulta imposible adquirir una vivienda modesta de dos habitaciones, pues “la más barata rebasa ya el millón y medio de pesos” en tanto que las tipo residencial, cuestan más de 2.5 millones y hasta más según la ubicación y tipo de financiamiento”.

Agregó Gómez Saucedo que otro factor que está propiciando que el encarecimiento del costo de la vida tienda a elevarse, son proyectos como el Tren Maya, mismo que al estar resultando ser un éxito, también podría generar que la vida sea más cara en la capital del estado.

“Esperamos que todos estos procesos que ocurren en torno a un nuevo polo de desarrollo, como previsiblemente ocurrirá en Campeche y alrededores, estén siendo considerados por el Gobierno. Desde luego, nosotros como partido haremos lo conducente”, resaltó.

Cabe hacer mención que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta, y por tanto mayor poder adquisitivo, que suele desplazar a los habitantes más pobres de dichos espacios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *