El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió en redes sociales un resumen de las obras que se llevaron a cabo en todo el país durante el mes de febrero, aunque muchas de ellas aún no están completas.
A través de su cuenta de X (@lopezobrador_), enumeró los proyectos que fueron inaugurados y/o entregados durante dicho mes, incluyendo un nuevo tramo del Tren Maya, la construcción de un rompeolas en Oaxaca y la instalación de acueductos en áreas afectadas por la escasez de agua.
“Concluimos febrero con éxito: el viernes inauguramos los acueductos de Guadalajara y Concordia, Sinaloa. El sábado se completó la nacionalización de la salinera de Guerrero Negro, Baja California Sur”.
El domingo, se entregó la primera sección del acueducto Yaqui en Sonora, aunque su funcionamiento total se espera para dentro de un mes, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la propia Comisión, para el 25 de febrero solo se ha conectado una parte de los 55 sistemas comunitarios previstos en la región.
Se proyecta que para el 15 de marzo se pongan en funcionamiento 2 bombas sumergibles adicionales; se continuará con la limpieza y estabilización tanto del acueducto como de la bomba, y se conectarán 30 de los 53 sistemas comunitarios.
Según lo mostrado en una lámina de la Conagua durante la inauguración, el 31 de marzo se espera la conclusión de la obra civil y la instalación de las 3 bombas en la obra de toma.
El 26 de febrero, el presidente estuvo en Salina Cruz, Oaxaca, para la entrega del Rompeolas Oeste, que formará parte del Corredor Interocéanico que unirá el Pacífico con el Golfo. Sin embargo, aún se requieren infraestructuras adicionales, como plataformas para la descarga de contenedores y escuelas para el ferrocarril de carga, como señaló el mandatario.
El martes, realizó una inspección en la segunda sección del Tren Interurbano “El Insurgente”, que va desde Lerma, Estado de México, hasta Santa Fe, Ciudad de México; se espera que esta obra esté terminada para agosto.
Ese mismo día, se completó la compra de 13 plantas de ciclo combinado a la empresa española Iberdrola, con el anuncio realizado en Tamazunchale, San Luis Potosí.
Entre ayer y hoy, supervisó el aumento de velocidad del Tren Maya, pasando de 120 a 140 kilómetros por hora, en el tramo Palenque-Chichén-Iztá. Además, “hoy inauguramos el tramo Cancún a Playa del Carmen, incluida la estación de Puerto Morelos”.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que, de este último tramo, solo se ha entregado una de las 2 vías previstas en el tramo de 43 kilómetros entre Cancún y Puerto Morelos.
Durante la Mañanera de este jueves, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Sedena, explicó que:
“En cuanto a estos 43 kilómetros de trayectoria, se entrega operativa una de las 2 vías previstas en el proyecto (…) Con la puesta en marcha de este tramo, la Sedena continuará trabajando para completar la segunda vía férrea, que ya está muy avanzada”.