Los colectivos feministas de Campeche están ultimando los preparativos para la marcha del 8M con motivo del Día Internacional de las Mujeres y Niñas. La representante de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (REDMYH), Estela Reyes Melo, ha informado que este año la marcha se organizará por contingentes, con el objetivo de mejorar la organización y la seguridad de todas las participantes.
“Se ha lanzado una convocatoria para registrar a los contingentes. La idea es que se sumen por grupos y se registren para que el comité pueda organizarlos adecuadamente. La invitación se extiende a madres, niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores. Es una convocatoria abierta para todas las personas; sin embargo, solicitamos que se registren en contingentes ya que la participación de hombres se reserva hasta el último contingente, que es mixto y donde pueden acompañar a sus parejas”, detalló Reyes Melo.
Creemos que debemos ser muy cuidadosas, justas y respetuosas no sólo en la organización de esta marcha sino en que las compañeras sientan que es una organización apartidista”
Estela Reyes Melo / Representante REDMYH
Destacó la amplia participación de mujeres interesadas en la organización de la marcha este año, lo que llevó a la formación de un comité local para dar seguimiento a las actividades relacionadas con el 8M, garantizando así la continuidad en temas importantes para las mujeres y compartiendo acuerdos sobre la seguridad de las participantes.
Reyes Melo enfatizó la solicitud de que las participantes vistan prendas de color rojo o morado, para evitar confusiones o asociaciones con algún partido político durante el proceso electoral. La marcha se concibe como un evento apartidista organizado por la sociedad civil, con el propósito de visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres a diario y expresar su rechazo a estas.
“Es importante que todas sepan que estamos en un periodo electoral, y creemos que debemos ser muy cuidadosas, justas y respetuosas, no solo en la organización de la marcha, sino también para que nuestras compañeras sientan que se trata de una organización apartidista”, subrayó.