Tras considerar como inconcebible que el maíz campechano continúe sin mercado y con el riesgo de perderse, el presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, consideró que es urgente que, en coordinación con las autoridades e industriales, los productores concreten acuerdos para tener mayor certidumbre en el plano de la comercialización.
El dirigente petista comentó que a lo largo y ancho del estado se escuchan quejas de los productores, respecto a la falta de mercado para sus productos, sobre todo en lo que se refiere a granos básicos.
“Pero lo mismo ocurre cuando hay muy buena producción de tomate, chile o cítricos. Entonces es aquí en donde debe intervenir el gobierno tutelando a los productores.
“Se sabe que en el caso de los maiceros (de Hopelchén), el problema es la importación de maíz transgénico que está entrando por el Puerto de Progreso y que es comprado por la industria porcícola y avícola.
“Aquí hay deslealtad de parte de los industriales, pues precisamente la producción de maíz, sorgo y soya de Campeche siempre ha estado vinculada a la industria yucateca, su principal cliente”, opinó el dirigente partidista.
Enfatizó que aquí los productores deben de contar con el apoyo de las autoridades de la Federación y del estado de Campeche, para propiciar que, mediante el diálogo, se concreten acuerdos sólidos con los industriales.
Gómez Saucedo comentó que se sabe que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) está trabajando para fortalecer los vínculos de comercialización con las empresas harineras para la comercialización del maíz blanco y amarillo, cosechado en la región.