Pendientes.
Autoridades señalan que aún no se aprueba operación de aplicaciones, como InDrive; pero transportistas denuncian que llevan meses haciéndolo.
La única aplicación autorizada para operar en la capital del estado es Mi Taxi de Taxi Campeche y está en fase de prueba, confirmó a este medio el Instituto Estatal del Transporte (IET). Esto, luego de que la app InDrive comenzara a publicitar abiertamente su servicio.
La operación de InDrive en la capital del estado fue confirmada por Calix Vivas Cornelio, secretaria general en funciones del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), quien afirmó que esta situación se está presentando desde hace ya varios meses, con las consecuentes afectaciones económicas al gremio taxista.
Este fin de semana, 24 HORAS solicitó al IET información sobre la legalidad de la aplicación InDrive, a lo que la referida oficina respondió que hasta el momento dicha plataforma no tiene autorización para prestar el servicio de transporte de pasajeros en Campeche.
Respecto a la aplicación Mi Taxi, el IET informó que ésta ya está funcionando en su fase de prueba, esperándose que en marzo pueda ser usada por los usuarios.
Esta app tendría entre sus propósitos, además de automatizar el servicio, disminuir las quejas por cobros arbitrarios.
Sin embargo, entrevistada al respecto, la secretaria general en funciones del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), Calix Vivas Cornelio, afirmó que se tiene conocimiento de que el IET y la Policía Estatal han asegurado vehículos particulares que estaban prestando el servicio de transporte respaldados por la referida aplicación.
Sin embargo, Vivas Cornelio destacó que aunque la nueva Ley de Movilidad, que vino a derogar la antigua legislación transportista, sí contempla la operación de esas plataformas, la realidad es que hasta el momento siguen siendo ilegales.
En relación a la aplicación Mi Taxi, la líder de transportistas informó que el IET pretende imponérselas, pero que aún hay algunos aspectos en los que no están de acuerdo, por lo que el diálogo continúa en ese sentido.
INDRIVE PROMUEVE SU PLATAFORMA
Lo cierto es que, al iniciar el año, la plataforma InDrive, de origen ruso, comenzó a promoverse a través de las redes sociales, mediante spots en los que afirma que ya inició operaciones en la capital del estado.
La aplicación que dice tener presencia en más de 600 ciudades y 48 países, incluso colocó un anuncio espectacular en la avenida Francisco I. Madero.
En respuesta, el pasado 18 de febrero, el Movimiento Nacional Transportista (MNT), que incluye a los sindicatos de taxistas, exigió al IET su intervención para frenar las operaciones de InDrive.
Los transportistas amenazaron con realizar manifestaciones pacíficas y dejar de cumplir con el pago de derechos y trámites que les exige el IET.