Los afiliados al Sindicato Único de Profesionales Académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC) se congregaron en las instalaciones del Juzgado de lo Laboral en Casa de Justicia, para demandar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato colectivo.
El secretario general de la SUPAUAC, Joaquín Berzunza Valladares, advirtió sobre la posibilidad de una huelga el 20 de marzo si no se llega a acuerdos, señalando que el progreso en la revisión del contrato colectivo 2024-2025 y en el tema del incremento salarial ha sido lento y ha habido incumplimientos por parte de las autoridades universitarias.
“Es algo sumamente grave y lamentable. Hoy estamos aquí para exigir que se respeten los acuerdos que hemos establecido en este recinto judicial”, declaró.
Asimismo, solicitó que se cumpla con la medida cautelar de destituir a la directora de la Facultad de Enfermería, Eréndira Sierra, debido a presuntos casos de hostigamiento, acoso laboral e incluso interferencia sindical.
Berzunza Valladares reconoció que no existe una relación favorable con el rector de la UACAM, José Abud Flores, para abordar los diversos problemas que se están presentando dentro de la institución.
“Es falso que la universidad esté en calma y todo esté en orden. Existe un hostigamiento generalizado en las distintas facultades, escuelas y centros de investigación, con amenazas a los trabajadores tanto académicos como administrativos sobre la pérdida de empleo”, afirmó.