El humo surge de los incendios forestales en las laderas del volcán de Agua, visto desde Villa Nueva, Guatemala. Credit: JUAN ORDÓÑEZ AFP.

Los incendios forestales consumen cada año miles de hectáreas en Guatemala. La temporada de mayor incidencia va de noviembre a junio por la ausencia de lluvias. La mayoría de conflagraciones son provocadas por actividades humanas como la preparación de suelo para siembras, según las autoridades.
En la actualidad hay 15 incendios forestales activos en diferentes regiones del país, agregó Herrera.

Un voraz incendio en las laderas del volcán de Agua, cercano a la capital de Guatemala desde donde es visible el humo, arrasó unas 50 hectáreas de bosque sin que se reporten víctimas ni evacuados, informó este jueves la vicepresidenta Karin Herrera.

“Son aproximadamente 50 hectáreas las que están afectadas por el incendio” que se desató el miércoles, dijo Herrera en una rueda de prensa.

La vicepresidenta indicó que hasta el momento “no hay población en riesgo” por el incendio que ha sido “controlado en un 40%”, debido a que las llamas se encuentran en la parte alta del volcán, lejos de las comunidades.

Las autoridades se declararon en “alerta naranja” desde este jueves con el fin de movilizar recursos para sofocar el incendio en el volcán inactivo de 3 mil 766 metros de altura, situado a unos 30 km al suroeste de Guatemala.

La emergencia la atienden brigadas de bomberos y militares apoyadas por dos helicópteros y dos avionetas que arrojan agua sobre las llamas. Al llegar la noche, las labores se suspendieron y se retomarán el viernes.

Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro en el Municipio indígena de Santa María de Jesús, en la ladera sur del volcán.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *