Tras el revuelo generado por las decisiones arbitrales en el encuentro entre Mazatlán y Chivas, la Comisión de Árbitros finalmente admitió un fallo en contra del equipo tapatío, tanto por parte del árbitro en el terreno de juego como del sistema VAR.
En un comunicado oficial acompañado de un detallado vídeo, la Comisión reconoció que, luego de revisar exhaustivamente el partido, se identificó un claro error por parte del cuerpo arbitral al no sancionar una falta dentro del área a favor del Rebaño Sagrado.
Según el informe proporcionado por la comisión, en el minuto 61 del partido, un jugador de Chivas que se encontraba dentro del área penal y en posesión del balón, fue objeto de una falta por detrás por parte de un adversario.
El análisis realizado indica que el jugador rival no hizo un intento legítimo por disputar el balón, sino que cometió una infracción contra el jugador rojiblanco.
“El árbitro no percibió claramente esta situación y optó por continuar el juego”, se especificó en el comunicado.
Sin embargo, el error no solo fue responsabilidad del cuerpo arbitral en el campo, sino también del equipo encargado del Video Assistant Referee (VAR).
“Lamentablemente, el VAR no realizó una revisión exhaustiva con diferentes ángulos y confirmó la decisión inicial de los árbitros en el terreno de juego, la cual resultó ser incorrecta”, se reveló en el comunicado.
La influencia de esta decisión errónea por parte del cuerpo arbitral y el VAR podría haber alterado significativamente el curso del partido. Antes de la controvertida jugada, Chivas dominaba con un marcador de 2-0; de haberse señalado el penal y convertido en gol, el equipo rojiblanco habría ampliado su ventaja a 3-0. Sin embargo, el partido finalizó con un empate 2-2 entre Mazatlán y Guadalajara.