Los padres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, situada en la localidad de Santa Rita, Hopelchén, están indignados por la calidad deficiente de una obra entregada por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (INEFEEC), que pone en riesgo la seguridad de sus hijos. Esta preocupación no es nueva, ya que el INEFEEC ha sido objeto de denuncias previas por parte de padres de familia disconformes con su incapacidad para ejecutar proyectos de infraestructura educativa de manera adecuada.

Esta situación se la dimos a conocer a la Secretaría de Educación fue hacer el levantamiento y vio en qué condiciones está la obra. Entonces pedimos un permiso a la secretaría para que salgan los niños y ellos trabajen, pero han pasado seis meses que los niños están tomando clases afuera”

Aracely Pech Herrera / Integrante del Comité de Padres de Familia

Recientemente, los padres de la Escuela “Ignacio Zaragoza” en la colonia Montecristo también expresaron su descontento por retrasos en las obras, evidenciando una falta de eficiencia por parte del INEFEEC en la ejecución de sus proyectos. Ahora, en el caso de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, el Comité de Padres de Familia, liderado por Aracely Pech Herrera, ha destacado que la construcción del techado de la cancha de usos múltiples, iniciada hace tres años por el INEFEEC, ha sido entregada con numerosas deficiencias.

Es alarmante que las deficiencias en la obra sean tan evidentes que ni siquiera se pueda hacer uso de la cancha, con la canasta de básquetbol en riesgo de caerse debido a la mala calidad de los materiales utilizados. Ante esta situación, los padres han informado a la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), solicitando su intervención urgente. Sin embargo, a pesar de haber realizado un levantamiento y estar al tanto de la situación, la SEDUC no ha brindado una solución satisfactoria, dejando a los niños en una situación precaria.

Los niños continúan tomando clases en un anexo, expuestos al polvo, las pulgas y las garrapatas, lo que está provocando enfermedades entre los estudiantes. Los padres están preocupados por la salud y seguridad de sus hijos y exigen una pronta solución al problema para que puedan regresar al plantel educativo lo antes posible.

Ante la inacción de las autoridades educativas, el Comité de Padres de Familia decidió tomar medidas adicionales y acudieron al Palacio de Gobierno para exponer el problema directamente a la gobernadora, Layda Sansores. Aunque la SEDUC ha sido informada y ha realizado un levantamiento de la situación, hasta el momento no se ha proporcionado una solución satisfactoria ni se ha intervenido para acelerar la corrección de las deficiencias de la obra.

Es imperativo que las autoridades tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes de la Escuela Primaria “Benito Juárez”. Los niños no pueden seguir expuestos a condiciones precarias que afectan su salud y su educación. Los padres de familia exigen una acción rápida y efectiva por parte de las autoridades competentes para resolver este problema y asegurar un entorno escolar seguro y adecuado para sus hijos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *