La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Fiscalía General de Baja California Sur, investiga a cuatro personas por la posible comisión de un delito previsto y sancionado en la Ley General para Prevenir, Sancionar, y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas de estos Delitos, en cuatro indagatorias diferentes.
Las investigaciones iniciaron, derivado de la recepción de una denuncia, en contra de Jesús “F”, en la que se advirtió que la referida persona, almacenaba y compartía a través de conversaciones mediante una red social, imágenes con contenido sexual de menores de dieciocho años.
Por esos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), inició una investigación en su contra, y en coordinación con elementos de la Policía Cibernetica, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California Sur, lograron obtener diversos datos de prueba, los cuales permitieron que, en audiencia inicial, un juez federal, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Jesús “F”, por la posible comisión del referido delito.
Asimismo, el MPF, inició tres carpetas de investigación más, en contra de diversas personas relacionadas con los hechos antes citados, y con apoyo de elementos de la Policía Cibernética de la PEP se ejecutaron tres cateos, en tres domicilios diferentes, en los cuales, se aseguraron memorias USB, celulares y chips telefónicos.
Una vez obtenida autorización judicial, se intervinieron esos dispositivos, y con auxilio de los elementos de la Policía Cibernética, se extrajo información importante para las investigaciones.
Cabe señalar que de esas carpetas se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Cristina “V” por la posible comisión del delito en mención, mientras que, con relación a las otras dos indagatorias, el MPF, se encuentra en espera del verificativo de las audiencias iniciales correspondientes.