Productores de miel señalan que registran una disminución importante de estos insectos y creen que puede ser por el uso de pesticidas. Credit: Especial.

Les echan la culpa.

Después de esta visita, apicultores emitieron un comunicado donde confirmaron la intervención de las autoridades ambientales, sin embargo, acusaron que funcionarios de la SDA los responsabilizan de la muerte de sus abejas con comentarios como “hacen mal manejo”, “por no dejar reservas” y “es por el frío”, lo que causó molestia entre los apicultores y decidieron no continuar con la revisión de más apiarios de colmenas muertas.
Por lo que exigieron a los funcionarios federales de la Senasica, que tomen en sus manos este asunto y regresen a tomar las muestras sin funcionarios que obstaculicen el diálogo y los trabajos.

Apicultores de Campeche y Hopelchén, denunciaron que en los últimos días se ha registrado una significativa y preocupante disminución en la población de abejas en la región, que podría estar vinculado al uso indiscriminado de pesticidas altamente peligrosos.

A casi un año de la primera muerte masiva de abejas en la región, apicultores de las localidades de Suc Tuc y El Crucero de Oxa, reportaron la pérdida de alrededor del 30 por ciento de 12 mil colmenas de ambas localidades, cantidad que podría incrementarse en los próximos días.

El comisario ejidal de Suc Tuc, José Manuel Poot Chan, comentó que hasta la fecha han muerto más de 800 colmenas de abejas de 40 apiarios, lo que representa una afectación a la economía de las familias que dependen directamente de esta actividad, debido a que se aproxima la temporada de miel 2024.

Lamentó que a pesar de la suspensión definitiva de fumigaciones con sustancias altamente peligrosas en el Municipio, empresas privadas y transnacionales continúan haciendo uso de estas sustancias en campos de sorgo.

Por lo anterior, el productor exigió a las autoridades la regulación y prohibición de prácticas agrícolas que afectan la salud humana y la biodiversidad, así como no ser responsabilizados por las autoridades por malos manejos de las colmenas, recordando que el año pasado se registró la pérdida de cuatro mil 300 colmenas de abejas.

“Otra vez estamos hablando de la afectación de 40 apiarios aproximadamente, pero que va en aumento, el año pasado pasó lo mismo, reportamos al principio un número y al tercer día se disparó llegando a las más de cuatro mil colmenas, la muerte empezó hace tres días, que nuestros compañeros se dieron cuenta y se corrió la voz para que otros apicultores verificarán sus apiarios”, dijo.

Tras el reporte de apicultores sobre la mortandad de sus abejas, respondieron al llamado la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce), en compañía de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), así como el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cofopecam), el Servicio Nacional de Sanidad , Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales , Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR).

En el lugar, se tomaron muestras que serán analizadas por Senasica y constataron que en los alrededores se encuentran en la etapa de cosecha de cultivos; de acuerdo con la Semabicce los datos recopilados se proporcionaron a las autoridades ambientales competentes con el fin de apoyar a los apicultores afectados en la resolución de la problemática y coadyuvar en los procedimientos.

Credit: Especial.

No es la primera vez que se afecta a apicultores:


Cabe recordar que la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (FEEDM) alertó, en el año 2018, al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre el riesgo de perder la calidad de la miel de la Península por los pesticidas que se usaban en el cultivo de la soya modificada.
Este llamado se dio por el cultivo ilegal de soya transgénica que había en la Península de Yucatán que ponía en riesgo el comercio de miel hacia Europa.
La coalición de importadores de Alemania, Austria y Dinamarca expresó en una carta que apoyaba la campaña de los apicultores mayas, que establecieron una cruzada contra los cultivos de soya transgénica desde 2012, porque “casi la mitad de las exportaciones mexicanas de miel llegan a Alemania”.
“Los consumidores alemanes están rotundamente en contra de la presencia de organismos genéticamente modificados y aún menos en la miel”, explicó en un comunicado Manfred Fürst, responsable del Departamento Internacional de la ONG Naturland, en esa fecha.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *