Se dio a conocer la detención de tres sujetos en Sabancuy que viajaban a bordo de una Jeep con placas de Veracruz con presunta posesión de un arma de fuego y sustancias ilícitas, los cuales se dieron a la fuga, pero fueron alcanzados y arrestados.
También se recuperó, en menos de dos horas, una camioneta Nissan estaquitas que fue robada a las cinco de la mañana de hoy. Tras el reporte se procedió al seguimiento mediante las cámaras de videovigilancia y luego de un recorrido los agentes de la SPSC hallaron el vehículo abandonado en un predio del Fraccionamiento Campestre.
Campeche se mantiene entre los estados más seguros del país y todos los días se analizan las estrategias para reducir los delitos y para ello se trabaja para contrarrestar el abuso en el consumo de alcohol ya que la mayoría de los delitos de alto impacto, tales como los homicidios dolosos son derivados de violencia intrafamiliar.
Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, que presidió la gobernadora Layda Sansores San Román, los reportes de las incidencias de las últimas horas indicaron que se incrementaron las llamadas falsas a los números de emergencias de supuestas balaceras que también son difundidas irresponsablemente en medios digitales de redes sociales.
Los integrantes del gabinete interinstitucional de seguridad advierten de una campaña de desinformación para generar un clima de inseguridad entre los campechanos y que se agudiza desde el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en la que se reporta que la percepción ciudadana de seguridad aumentó principalmente en Campeche y Carmen.
Como muestra de ello, en el informe de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), se reportó que se alertó al 911 sobre una balacera en la colonia Fundadores en Escárcega, la cual resultó falsa.
Igualmente, se registraron cuatro alertas de falsas balaceras en diversos partes de la entidad. Sin embargo, a todas se les da seguimiento y atención de acuerdo con los protocolos.
Asimismo, se informó que la mayor parte de los homicidios dolosos que se registran en Campeche están relacionados con violencia intrafamiliar y situaciones pasionales en las que el consumo de bebidas alcohólicas es el común denominador.
En relación a una extremidad humana que se reportó en Xpujil, Calakmul, fue consecuencia del atropellamiento de un lugareño el cual fue arrollado por un vehículo pesado que prácticamente lo despedazo y por ello el antebrazo fue hallado a casi un kilómetro de distancia. Sin embargo, algunos medios digitales lo informaron falsa y dolosamente como ajustes criminales, remarcó.
En el caso de la protección a mujeres se atendieron, primero en el barrio de Santa Lucía, se logró rescatar a una que era salvajemente golpeada por su pareja, mismo que se resistió al arresto, pero finalmente fue sometido por los policías estatales.
El otro hecho se registró en el Fraccionamiento Mediterráneo donde una mujer fue violentada y atacada en diversas partes del cuerpo con un arma blanca por un sujeto, al parecer su pareja, quien se dio a la fuga. Tras negarse, finalmente la afectada aceptó interponer denuncia contra su agresor.