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Las empresas mexicanas que han invertido en Rusia y Ucrania están bajo fuego, el conflicto armado ha obligado a empresas como Bimbo y Gruma a suspender sus operaciones de forma temporal en Ucrania, lo que incidirá en menores ventas. Por otro lado, algunas firmas mexicanas como Orbia, Kidzania y Nemak siguen operando en Rusia.

 

Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica, explicó: “Las afectaciones para las empresas mexicanas que operan en Ucrania serán pocas, la participación de las compañías mexicanas es poca allá, obviamente sí impactará en las ventas si las plantas dejan de operar, pero el efecto será bajo”.

 

Se estima que el impacto del cierre temporal de la planta de Bimbo será inferior al uno por ciento de sus ingresos totales. La panificadora opera 206 plantas a nivel mundial, tiene presencia en 33 países y brinda empleo a 137 mil personas.

Solamente una de sus plantas está en Ucrania, lo que equivale al 0.48% de sus centros productivos, mientras que, en dicha unidad, ofrece empleo a 150 personas, equivalente al 0.10% de su plantilla laboral.

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Por su parte, Gruma señaló que sus operaciones en Ucrania tienen un peso de 0.6% en sus ventas, actualmente la compañía tiene 76 plantas y 22 mil 500 empleados; en Ucrania solamente tiene una fábrica y 500 empleados.

Orbia es otra empresa mexicana que opera en la zona de conflicto, la compañía tiene presencia a través de Wavin, firma que se dedica a las tuberías; a nivel mundial la firma tiene 129 plantas, por lo que el impacto también es mínimo.

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Por otro lado, Orbia con Wavin, Alfa con Nemak y Kidzania mantienen operaciones en Rusia, sin que hasta el momento hayan reportado alguna afectación.

 

Al respecto, Calzada mencionó que la aplicación de restricciones en contra de la economía rusa sí podría mermar su desempeño, aunque esto se observaría más adelante.

 

OTRAS COMPAÑIAS AFECTADAS

 

También otras empresas trasnacionales se han visto afectadas por el conflicto armado. En Ucrania algunos embotelladores de Coca-Cola decidieron parar sus operaciones, si el problema se complica todavía más, la empresa podría ver comprometido su crecimiento, pues los consumidores rusos están entre los que mayor dinamismo han generado a sus ventas en el último año.

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Nestlé también cerró temporalmente sus fábricas en Ucrania y se encuentra en la misma encrucijada de Coca-Cola, pues sus ventas en Rusia superan los mil 700 millones de dólares.

 

McDonald´s, por su parte, decidió suspender operaciones en unidades ubicadas en Ucrania y tiene una fuerte exposición a los consumidores rusos.

Con información de agencias