La inscripción para la segunda etapa del registro de marca se realizará a través de los asesores de empoderamiento económico del Instituto de la Mujer.
Los institutos de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), beneficiarán a 20 emprendedoras campechanas con el registro de marca, quienes obtendrán un descuento en la aplicación del servicio.
Así lo dieron a conocer los promotores de empoderamiento económico del IMEC, a través de Erik Balmes Flores y Fernando Rodríguez Duarte, al señalar que la inscripción de las interesadas y los trámites obligatorios ya iniciaron aunque aún la fecha del registro de marca esté por definirse.
Balmes Flores, detalló que en noviembre del 2023 en la Sala de Usos Múltiples del Issstecam se llevó a cabo la primera etapa del registro de marca en que se benefició a 20 emprendedoras campechanas de diversos giros y se les aplicó hasta un 90 por ciento de descuento en la aplicación del servicio con la participación de la supervisora de oficina sureste del IMPI, Mayra Mendoza Urcelay.
Explicó que el registro de marca convierte a las emprendedoras automáticamente en un activo intangible para sus empresas, que permite su protección en todo el territorio nacional; además que les otorga el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada). Proteger la identidad y los derechos de la empresa es esencial en el competitivo mercado mexicano.
Por su parte, Fernando Rodríguez explicó que el Registro de Marca Comercial en el IMPI se presenta como un paso fundamental de las empresas otorgándoles derechos exclusivos a cada uno de los titulares de marcas comerciales y aunque no se trata de un trámite obligatorio, es muy recomendable registrar las marcas y patentes como uso exclusivo de las creaciones y el respaldo legal en caso de explotación ilícita o plagio.