El Foro de Todos, que se llevó a cabo en Xpujil, Calakmul, acopió no sólo las demandas de aquí, sino de cada Municipio, con el objetivo de integrarlas en la reorientación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) de Campeche.
En la primera instancia, las autoridades estatales presentaron el modelo de desarrollo económico que servirá como base para la política pública que se plantea en la reorientación del PED.
El modelo busca la participación activa de todas y todos para contribuir al desarrollo sostenible de la región.
Posteriormente, cada Municipio tuvo la oportunidad de exponer su contexto, problemáticas y proyectos propuestos para solucionar los desafíos en colaboración con el Estado.
Calakmul, a través de su representante, detalló las circunstancias locales y las estrategias para superarlas. Hopelchén compartió sus necesidades basadas en los mecanismos de participación ciudadana, arraigando las propuestas desde la comunidad.
Asimismo, Escárcega presentó sus prioridades, identificando coincidencias con los dos municipios anteriores y destacando aspectos indispensables para el desarrollo óptimo de la región en colaboración con los tres niveles de Gobierno.
El presídium estuvo conformado por los alcaldes de Calakmul, Hopelchén y Escárcega, Luis Alvarado, Emilio Lara y Silvestre Lemus; director general de Planeación y Políticas Públicas, César Matías; comisionado de Mejora Regulatoria, Jacobo Melo; y director general del Indefos, José Guzmán.
En el foro, la respuesta y la participación fueron extraordinarias, proporcionando insumos valiosos que se convertirán en acciones y programas concretos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.