En el Diario Oficial de la Federación, el pasado lunes se publicaron los decretos de dos nuevas áreas naturales protegidas en Campeche: el Santuario Playa Chenkan y el Parque Nacional Nuevo Uxmal. Ahora el Estado cuenta ahora con 8 ANPs federales y 1 de carácter municipal.
Es un hito histórico para Campeche, ya que desde hace 17 años no se declaraban más áreas de conservación y en el último año, 3 reservas aumentaron su extensión en más de 64 mil hectáreas; se creó el proyecto del Corredor Biológico Balam Beh, que protegerá más de 495 mil hectáreas y se crearon, además, dos nuevas reservas.
El Santuario Playa Chenkan se ubica en Champotón y abarca una superficie de 39.55 hectáreas, lo cual es un logro para la conservación de más de 35 km de duna costera y playa índice de anidación de las tortugas carey y blanca.
Por otro lado, en el caso del Parque Nacional Nuevo Uxmal, su polígono se ubica en el municipio de Santa Elena, Yucatán y en Calkiní, conformando una superficie de 1,698.54 hectáreas, cercana a la ciudad maya de Uxmal y al sitio arqueológico Xkipché.
La importancia de conservar esa zona radica en provisión de materiales, la polinización, la regulación del clima, la captura e infiltración del agua, la conservación de los suelos, el control de plagas y enfermedades, la captación y almacenamiento de carbono, la protección ante eventos meteorológicos extremos, la diversidad de paisajes para la recreación e identidad cultural.
La selva mediana subcaducifolia y la selva baja caducifolia, así como las otras coberturas vegetales, contribuyen con la captación de 40,125.654028 toneladas de carbono atmosférico anuales.
En cuanto a biodiversidad, se registran 733 especies nativas, de las cuales 56 son endémicas, 10 especies son prioritarias para la conservación en México y 48 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la NOM 059 SEMARNAT 2010.
Su conservación abonará a evitar la fragmentación de hábitat derivado del cambio del uso del suelo, y además, contemplará acciones preventivas de restauración.