Al destacar el salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre el hallazgo arqueológico reciente de una urna funeraria en el tramo 7 del trazo de la obra.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto describió que la pieza fue encontrada en el sur de Campeche. “Se trata de una urna funeraria que presenta la imagen, una imagen muy interesante del dios del maíz, que emerge de las hojas de la mazorca”.“Es una olla en barro crudo que, por supuesto, contiene los elementos de una persona, de un individuo enterrado y depositado en esta interesante urna”, destacó el director del INAH.
Señaló que en el tramo 5 han tenido que trabajar “muy cuidadosamente” en la recuperación de rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.Este no es el único hallazgo realizado en el estado de Campeche, a lo largo del trayecto fueron apareciendo restos de cerámica, así como diversas máscaras que fueron dadas a conocer desde el inicio de la construcción del proyecto ferroviario, sobre todo un banco de jade que fue localizado en la comunidad de Hool, en el municipio de Champotón.
En los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se avanza en el cuidado del patrimonio arqueológico, por lo que suman 40 mil 644 bienes inmuebles, 589 bienes muebles; 251 mil 256 cerámicas; 141 restos humanos; mil 474 rasgos naturales.A los que se suma el hallazgo de la urna funeraria con la imagen del Dios del Maíz, al sur de Campeche.
Donde más hallazgos se han reportado es la zona del Camino Real, desde Campeche hasta Calkiní, justo donde la población maya aún se conserva./24 HORAS