Morena evaluará un acuerdo para que aspirantes a gubernaturas descartados por cuestión de género sean postulados al Senado de forma directa, informó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
Por paridad de género, ofrece Morena pase al Senado por gubernaturas
Lo anterior, al detallar que esta opción contemplaría a aspirantes cuya candidatura sea desechada para respetar el acuerdo de paridad, aún en caso de ganar sus encuestas.
“Si yo gané mi encuesta, pero por regla de género no soy el precandidato, entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado”, explicó.
En conferencia de prensa, el dirigente morenista anunció que esta opción será evaluada este mismo martes en reunión con la Comisión de Elecciones.
“Hoy tendrá reunión la Comisión de Elecciones y uno de los asuntos que vamos a tratar es que por acuerdo (…) quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género, pueda optar por ser candidato o candidata al Senado de la República de manera directa, como una excepción a los procedimientos que tenemos”, adelantó.
Respecto a la propuesta del Tribunal Electoral para revocar el acuerdo del INE sobre paridad de género en gubernaturas, el dirigente de Morena descartó alguna ventaja en caso de que sean cuatro, y no cinco, los Estados donde se deba elegir a aspirantes mujeres como candidatas.
“Ni nos beneficia ni nos perjudica si no, todo lo contrario. Nosotros estamos listos para postular cuatro o cinco mujeres”, aseguró.