Ciudad de México, 7 de noviembre .- El precio de los boletos para transportarse en el Tren Maya, empezará a venderse el 1 de diciembre y costarán 10% menos que los de camión, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina informó que el costo no está definido por un proceso de autorización, sin embargo, el Gobierno de México cumplirá el compromiso de ofrecerlos a precio accesible para población local y visitantes.
El mandatario recordó que el viernes 15 de diciembre inaugurará el Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo; para el 31 de diciembre brindará servicio de Cancún a Palenque, Chiapas. El 29 de febrero de 2024 es la fecha prevista de operación total.
“Están haciendo un tren en Florida y llevan más de diez años con un costo altísimo y son 380 kilómetros. Nosotros vamos a terminar el tren, en cinco años, mil 554 kilómetros y, si hablamos de doble vía, dos mil 244 (kilómetros). Como México no hay dos, los trabajadores. Es una gran obra, ni en Rusia ni en China ni en Estados Unidos, en ningún lado, una obra así”, destacó.
El Tren Maya, obra que calificó como la más importante del mundo, tendrá elementos de la Guardia Nacional desplegados en toda la ruta y al interior de los vagones para tranquilidad de usuarios.
El mandatario mexicano reiteró que serán abiertos al público el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán, el domingo 19 de noviembre y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el 1º de diciembre.
En la sesión con los medios de comunicación, oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer avances del tramo 2 del Tren Maya.
El director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, informó que el tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, también facilitará la modalidad de transporte de carga. Se construye un patio de operaciones para transportar combustibles, acero, cemento, granos, perecederos y vehículos.
Añadió que están concluidos 234 kilómetros de vía sencilla que cruza seis municipios, que el tramo 2 contará con cinco estaciones, las cuales están a punto de concluirse.
Precisó que el tramo Carrillo Puerto – Champotón tiene 96 por ciento; Hecelchakán: 95 por ciento; San Francisco Campeche: 80 por ciento; Edzná: 85 por ciento y Tenabo: 81 por ciento.
Asimismo, refirió que la cochera localizada en Hampolol alcanza 64 por ciento de avance y la base de mantenimiento en Edzná, 76 por ciento.
Adicionalmente el general dio cuenta del progreso de las obras complementarias en el estado que generan 27 mil empleos en la región.
En ese sentido, explicó que están concluidas 315 de 325 obras de drenaje transversal, finalizados, cinco viaductos y 192 de 211 pasos peatonales, vehiculares y de fauna y que en el Libramiento Ferroviario Campeche, de 18.76 kilómetros de extensión, están terminados los cinco viaductos y 49 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
“Vamos a cumplir la misión en 39 días”, indicó sobre su próxima inauguración en diciembre. El tramo 2 beneficiará a 535 mil habitantes de Campeche.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó que, al 6 de noviembre, en el tramo 2 del Tren Maya se han rescatado y preservado 4 mil 410 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos; 171 bienes muebles, entre cerámica y metates; 329 mil 315 tiestos de cerámica analizados; 281 entierros; 165 rasgos naturales asociados al paisaje.