Morena solicitó a sus aspirantes a gobernador y jefe de Gobierno de la CDMX suspender todos los eventos públicos para asi evitar “actos anticipados de precampaña”, pese a que las precampañas para la Ciudad de México, Yucatán y Jalisco iniciaron este 5 de noviembre.
Esto debido a que Morena aún no define a los aspirantes que participarán en esa etapa del proceso.
“Les hemos pedido a todos los aspirantes, por un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, que suspendan cualquier tipo de actividad pública o privada que tenga como objetivo el darse a conocer o promocionarse, para respetar la ley y que estos no puedan ser considerados actos anticipados de precampaña”, declaró el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Además aclaró que la suspensión de actividades aplica a todas y todos los aspirantes a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las nueve entidades donde habrá elecciones el próximo año.
Te puede interesar: Empate técnico en Morena por la capital
El dirigente morenista aseguró que el partido iniciará su precampaña a partir del 11 de noviembre, ya que estén definidos las y los precandidatos para las nueve entidades que renovarán gobierno en 2024.
“Nosotros no hemos decidido a nuestros precandidatos y precandidatas; lo vamos a decidir hasta el próximo viernes 10 de noviembre y en ese momento vamos a registrar a estos perfiles para que inicien su precampaña, porque hay dudas de si estamos en falta por no haber arrancado hoy. Es un derecho de los partidos hacer precampaña y lo vamos a hacer a partir del 11”, expresó.
Mario Delgado aseguró que Morena respetará el criterio de paridad –definido por el Instituto Nacional Electoral– una vez que determinen a las y los precandidatos.
“El INE había hecho un comunicado donde decía que debíamos definir el tema de la paridad. Nosotros vamos a respetarlo, entonces no pasa nada. No tiene consecuencia jurídica que no estemos arrancando el día de hoy las precampañas”, puntualizó.