El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le reprochó al Consejo General del INE no implementar el voto electrónico para los migrantes, ya que no “han querido”.
Lo anterior, al ser cuestionado por la prensa sobre el tema, a lo que respondió que en la reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que Guadalupe Taddei asumiera su titularidad, se los planteó pero que:
Te podría interesar: AMLO visita y sobrevuela Acapulco; sube a 45 el número de fallecidos por Otis
“El problema es que no han querido, siempre ponen obstáculos. El día que lo plantee hubo una señora ahí, ciudadanía, que empezó a decir que era muy difícil, pero que tal que puedan hacer algo”.
Pese a ello, dijo que “si se quiere, se puede” y le hizo un “respetuoso llamado” al Consejo General del INE, ya que “todavía es tiempo para establecer un sistema de voto electrónico y que puedan votar nuestros paisanos”.
Y en caso de que haya la voluntad de hacerlo, se podría contar con el apoyo de los legisladores y el propio instituto para implementar el proyecto, pues -consideró- muchos de los migrantes cuentan con su credencial de elector y referencias sobre ellos, los familiares podrían dar dichos datos desde México.
El 13 de julio, el titular del Ejecutivo se reunió con los miembros del INE para iniciar un diálogo y una nueva etapa tras la salida de Lorenzo Córdoba de la presidencia del instituto.