Protexa informó que completó para Pemex Exploración y Producción (PEP) la instalación de la superestructura Esaha-A en las costas de Campeche.
Alcaldía de Campeche realiza operativo en calle 59 del Centro Histórico
El proceso comenzó en los patios de fabricación en tierra, donde se aligeró la estructura para ajustar su peso de mil 830 a mil 514 toneladas, y así poder izarla posteriormente con una grúa que la transfirió de una embarcación a otra semisumergible.
Ya en la zona de izaje, tras realizar un análisis de flotación del chalán y de la plataforma, el chalán se sumergió de manera controlada hasta casi 20 metros de profundidad, permitiendo a su vez que la estructura sumergida parcialmente redujera su peso a 1,280 toneladas, una técnica que se realiza por primera vez en México.
Como medida cautelar se colocaron en el lecho marino matrices de colchacretos, tubería y megasacos de arena (salvaguarda para evitar un hundimiento total del chalán).
Gracias a esta maniobra, la barcaza Fénix pudo izar la estructura ESAH-A.
Piden revisar mercados de alcaldía MH para prevenir tragedias
Cabe destacar que esta plataforma ayuda a conectar los pozos previamente perforados para incrementar la producción nacional de hidrocarburos.