La población deberá estar preparada para un aumento en la actividad climática en los próximos días, ya que se prevén lluvias fuertes que podrían dejar acumulaciones significativas de agua, lo que originaría encharcamientos e inundaciones en algunas zonas, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán tormentas fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente, centro, sur y occidente de Yucatán; norte, centro, sur y oriente de Campeche; norte, centro y sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur de Tabasco. Asimismo, no se descartan algunas lluvias puntuales intensas (75 a 100 mm), por lo que sugerimos extremar precauciones por posibles encharcamientos severos o inundaciones locales”, explicó.
Pero, ¿acaso seguirá el calor en la Península de Yucatán?, “independientemente de toda esta “mezcolanza” meteorológica, el bochorno seguirá en toda la región, ya que se prevén temperaturas máximas de 32 °C a 36 °C en Yucatán y Campeche, 32 °C a 35 °C en Quintana Roo y 30 °C a 34 °C en Tabasco. Además, los vientos serán del este-sureste y sureste en la Península de Yucatán y de componente variable en Tabasco, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral”, precisó.
Trayecto de la onda tropical
El especialista en el tiempo señaló que la extensa vaguada sobre el Golfo de México se debilitará gradualmente y la onda tropical continuará su camino hacia los estados del Pacífico mexicano; “las precipitaciones seguirán hacia el final de la semana por la formación diurna de la “vaguada maya”, en combinación con el potente ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México y la divergencia en altura favorecida por otra vaguada en niveles superiores de la tropósfera al norte del Golfo de México, pero hay que estar atentos de los pronósticos meteorológicos”, indicó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??