La tasa de analfabetismo en Campeche ha disminuido solo en una décima, lo que implica que alrededor de 39 mil personas en el estado aún son analfabetas, según informó el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz. Campeche tiene algunos de los índices más altos de analfabetismo en el país.
Hay 39 mil campechanos analfabetas en la entidad
Durante su comparecencia ante los diputados locales para discutir el II Informe de Gobierno, se le cuestionó principalmente sobre las acciones del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).
Pozos Lanz reconoció que los análisis de los resultados del Coneval son complejos y están trabajando en un programa de colaboración con otras instituciones debido a la insuficiencia de personal en el instituto y la secretaría.
El titular de Seduc explicó que están desarrollando un programa educativo para abordar la problemática del analfabetismo en la que están involucradas 39 mil personas en Campeche. Para ello, planean convocar a instituciones de educación media superior y otras entidades para disminuir estos índices.
En la comparecencia, quedaron preguntas sin respuesta, incluyendo el caso de un funcionario del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam) que presuntamente recibía un doble salario y si había devuelto los fondos.
En relación con la controversia sobre los libros de texto, Pozos Lanz mencionó que fueron resultado de una consulta liderada por las autoridades federales, con participación de maestros de todo el país.
Señaló que los padres y docentes tendrán la libertad de abordar temas específicos y contextualizar la educación.
El titular de Seduc anunció que realizarán un tamizaje con más de 36 mil estudiantes de secundaria para abordar el tema de las adicciones. Además, invertirán seis millones de pesos este año para resolver la falta de televisores y conectividad en telesecundarias y telebachilleratos.
Respecto a las escuelas vandalizadas, Pozos Lanz afirmó que están incluidas en las 1,545 escuelas en las que se llevarán a cabo acciones con una inversión de 892 millones 877 mil pesos.
De este monto, las 303 escuelas dañadas contarán con un presupuesto de 71 millones 748 mil 391 pesos provenientes del programa de atención emergente.