La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de pastelitos empacados que no cumplieron con las especificaciones requeridas para ser comercializadas en México.
Profeco detecta marcas engañosas de queso panela
La dependencia detectó productos con problemas en su etiquetado, motivo por el cual algunas marcas serán retiradas del mercado, así como otras más que su consumo en exceso puede ser dañino para la salud y no se recomienda para los niños.
La Revista del Consumidor de febrero, la Profeco explicó que se evaluaron un total de 25 pastelitos empacados que se comercializan en el país, donde se revisó el contenido neto, proteína, grasa, aporte calórico, azúcares y calidad sanitaria.
Un pastel es el producto que se somete a batido y horneado, preparado con harinas de cereales o leguminosas, azúcares, grasas o aceites, leudantes y sal; adicionado o no de huevo y leche, crema batida, frutas u otros ingredientes opcionales y aditivos para alimentos, es decir, un producto de panificación.
Profeco detecta marcas engañosas de queso panela
“Sólo detectamos un producto que no cumplía con lo que dice en su etiqueta y que se vende normalmente en los Oxxo y Walmart, se llama Vualá Swich, viene en forma de pastel y en forma de rollo.
El problema que tiene, es que señala que no añadieron azucares, quiere decir que solo contiene el azúcar de cada ingrediente, y eso es falso, porque en el laboratorio comprobamos que ambos productos tienen azucares añadidos”, argumentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Marcas que saldrán del mercado Contienen azúcares añadidos: declaran 0 gramos de azúcares, pero de acuerdo con sus ingredientes contienen azúcares añadidos, por lo que no cumplen con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
“El problema de este producto es que está mal etiquetado, y por su origen genera más dudas todavía, no tiene el mismo nivel que los demás alimentos de este tipo, y no está producido ni en México.
Lo vamos a retirar cuando se cumpla el procedimiento que sería en unos días más, donde habrá sanción”, dijo Ricardo Sheffield.